XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Mal estado general
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 20 años sin antecedentes de interés. Acude de urgencias al centro de salud por cefalea de 4 horas de evolución acompañada de mal estado general y naúseas. El día previo presento un episodio de cefalea frontal que cedió con metamizol oral. Durante nuestra valoración presenta cefalea brusca occipital y un vómito explosivo de contenido alimenticio. Su nivel de conciencia se deteriora bruscamente. En la exploración presenta Glasgow inicial de 9/15, que va disminuyendo, las pupilas se vuelven midriáticas y arreactivas, y fuerza y sensibilidad notablemente disminuidas en la extremidad inferior izquierda.En la sala de urgencias se inician medidas de estabilización hemodinámica. El paciente presenta una crisis tónico-clónica generalizada. Se administra diazepam intravenoso y se avisa al SUMMA112 para traslado urgente. Se reinterroga a los familiares sobre la posibilidad de abuso de sustancias tóxicas o traumatismo craneal.
Enfoque familiar
Vive con sus padres. Soltero. Estudiante. Deportista.
Desarrollo
Entre los diagnósticos diferenciales nos planteamos: accidente cerebrovascular hemorrágico e isquémico, tumor cerebral primario, metástasis cerebrales, crisis epiléptica y abuso de drogas.
Tratamiento
En urgencias hospitalarias se realiza TAC craneal que evidencia una hemorragia interventricular masiva. Los neurocirujanos deciden intervención de urgencia.
Evolución
El paciente fallece durante la intervención quirúrgica. Se realizó autopsia para detectar causa fundamental del fallecimiento, y se determinó malformación arteriovenosa.
CONCLUSIONES
La incidencia de la hemorragia intracraneal en Europa es aproximadamente de 15 casos por cada 100.000 habitantes. Es menos frecuente que el ictus isquémico pero se asocia a una mayor mortalidad y morbilidad. El factor de riesgo más importante es la hipertensión arterial.
Como médicos de atención primaria somos en muchas ocasiones puerta de entrada de urgencias vitales por accesibilidad. Este caso nos recuerda la importancia de la actualización y manejo de la urgencias. Tras la defunción se hizó seguimiento del duelo a sus familiares en la consulta de Atención Primaria.