XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente varón de 88 años con cuadro de cefalea que se origina en región occipital y se irriadia hacia región frontotemporal derecha. Es de caracter opresivo y constante, no punzante asociado a nauseas y leve fotofobia. No refiere antecedente traumático ni sobreesfuerzo previo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, diabético, EPOC y portador de marcapasos
El dolor empeora con la movilidad del cuello, y lo refiere prácticamente constante, no lancinante. No disestesisas en la zona.
Exploración física: TA 130/80 ,Exploración neurológica normal. Cierta rigidez cervical, Empeoramiento del dolor a la palpación de región C2-C3.
Radiografía cervical: presencia de osteofitos cambios degenerativos y componente de rectificación de columna cervical.
Se inicia tratamiento con paracetamol, relajantes musculares y posteriormente con AINEs, sin mejoria del dolor, siendo derivado al servicio de Fisioterapia.
El dolor persiste, sin mejoría en la escala del dolor, por lo que se solicita un TAC que no muestra alteraciones.
Se inicia tratamiento con gabapentina, con mejoría parcial, pero que es retirado por efectos secundarios.
Enfoque familiar
No se realizó enfoque comunitario.
Desarrollo
Juicio clínico : cefalea cervicogénica
Nos planteamos el diagnóstico diferencial con otras causas de cefalea primaria: cefalea en racimos, cefalea tensional y migraña, tras descartar causa osteomuscular.
El principal problema en este caso es diferenciar el origen del dolor. Los síntomas asociados pueden tener similitudes con la migraña, aunque de menor intensidad. Pero en este caso no responde a tratamiento con AINE, ni triptanes y las características del dolor tampoco ayudan a clasificar la cefalea.
Tratamiento
Es derivado a la Unidad del Dolor, donde se realiza un bloqueo nervioso ( región de nervio occipital mayor y menor) , con efectos positivos.
Evolución
El paciente ha evolucionado favorablemente.
La cefalea cervicogénica es un cuadro de difícil identificación. El dolor cervical y la cefalea pueden coexisitir, y cuando el origen es el cuello el dolor suele ser insidioso ( si no hay antecedente traumático). En el caso que nos ocupa la cefalea puede simular a la migraña , aunque de intensidad leve, pero la no respuesta a los tratamientos habituales, pueden confundirnos.
El diagnóstico diferencial es importante. El bloqueo nervioso es tanto diagnóstico como terapéutico y proporciona la abolición transitoria del dolor.