XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor ocular, pérdida de visión bilateral y cefalea.
Enfoque individual
Mujer de 75 años, con antecedentes de hipertensión arterial y cataratas bilaterales, que consulta por episodio de cefalea hemicraneal derecha de predominio retrocular que cede parcialmente a analgesia, pérdida de campos visuales derechos y lagrimeo de pocas horas de evolución. No claudicación mandibular, no hiperestesia, no fotopsias, no fiebre. Refiere que le ocurre desde hace pocos meses, en forma de crisis de gran intensidad autolimitado, alternante en ambos ojos con pérdida de visión progresiva. No refiere historia previa de migraña.
A la exploración, afectación del estado general por el dolor. Normotensa. Campimetría no valorable por agudeza visual, Exploración neurológica normal. Pulsos temporales presentes, no indurados. Pupilas en midriasis media arreactiva. Movimientos musculatura ocular extrínseca conservados. Agudeza visual sin corrección. Ojo Derecho: Movimiento de manos. Ojo Izquierdo: 0.3. A la microbioscopia se visualiza inyección mixta en ambos ojos, córnea edematosa y cámara anterior turbia. Cataratas brunescentes en ambos ojos. No se visualiza hipopion. Fluotest: negativo. Presión intraocular Ojo derecho 36mmHG; Ojo izquierdo 34mmHG. Se solicitó bioquímica, hemograma y coagulación anodinas.
Enfoque Familiar
Familia normofuncional, nuclear en la V etapa del ciclo vital. Red social con alto apoyo. Como acontecimientos vitales estresantes: fallecimiento de su marido reciente.
Desarrollo
Glaucoma bilateral facomórfico. El diagnóstico diferencial incluía: glaucoma bilateral, neuritis óptica anterior (de etiología arterítica o isquémica), ictus occipital bilateral, cefalea en racimos y afectación infecciosa del sistema nervioso central.
Tratamiento
Se inicia tratamiento médico para control de presión intraocular y se realiza iridotomia de urgencia.
Evolución
Días después la paciente se somete a cirugía de catarata que se realiza sin complicaciones.
La exploración oftalmológica básica debe ser una herramienta fundamental para el médico de familia dada la elevada prevalencia de consultas oftalmológicas. En este caso, interesa pues se trata de una afectación gradual de la visión, desencadenada por una catarata subyacente, patología muy frecuente en nuestras consultas, y que puede acompañarse de cefalea, un síntoma altamente prevalente , y que nos puede confundir.