XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria + servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Cefalea y mareo
Enfoque individual
Varón de 39 años, con antecedentes de fracturas múltiples en base de cráneo tras un accidente de tráfico hace dos años, sin secuelas.
Acude refiriendo cefalea occipital y nucalgia súbita de 12 horas de evolución, que empeoran con la bipedestación y sedestacion, acompañada de mareo, nauseas y vómitos de características ortostáticas, así como rinorrea y rinolicuorrea abundante por fosa nasal derecha. A la exploración destaca fiebre de 38ºC, sin objetivar rinolicuorrea clara, dudosa rigidez de nuca, Glasgow 15, orientación en las 3 esferas, Romberg positivo con inestabilidad a la marcha. No otra focalidad. Dados los antecedentes y sospecha de fístula de líquido cefalorraquídeo (LCR) se deriva al servicio de urgencias, realizando TAC craneal, apreciándose neumoencéfalo con disrupción de la lámina cribosa derecha como posible punto fistuloso y punción lumbar que confirma meningitis por H. influenza. Analítica: PCR 3.3mg/dl, Leucocitos 10.000/mm3, neutrófilos 73%, PCT 0.06ng/ml.
Enfoque familiar
Vive en pareja e independiente.
Desarrollo
Juicio clínico: Meningitis, Neumoencéfalo.
Diagnóstico diferencial: Hemorragia subaracnoidea, tumoración cerebral, migraña, encefalitis, vértigo paroxísitico benigno.
Tratamiento
Tras 18 días de ingreso hospitalario y antibioterapia intravenosa el paciente presenta recuperación clínica sin necesidad de intervención quirúrgica con resolución espontánea de la fístula de LCR y el Neumoencéfalo
Evolución
Evoluciona de forma favorable, sin secuelas, acudiendo de forma programada a la consulta de Neurocirugía, Otrorrinolaringología y de Atención Primaria, especialmente en caso de fiebre o cefalea.
Las causas más frecuentes de Neumoencéfalo son la traumática, postquirúrgica y tumoral con presentación aguda. En nuestro paciente se describe un traumatismo hace dos años, causante de la fístula de líquido cefalorraquídeo actual, que a su vez ocasionó la meningitis por H. Influenza.
Aunque la disminución del nivel de conciencia y la agitación psicomotriz son las principales manifestaciones clínicas, nuestro paciente presentó la cefalea como síntoma principal. Siendo fundamental el diagnóstico diferencial realizado por el médico de familia respecto a la migraña, una patología muy habitual en la consulta, poniendo en contexto de forma adecuada la clínica y los antecedentes personales del paciente a pesar del tiempo transcurrido desde el traumatismo.