Comunicaciones: Casos clínicos

Cefalea con focalidad neurológica (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Cefalea y vómitos.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas, no hábitos tóxicos. No tratamiento habitual. Anamnesis: mujer de 54 años que acude a Urgencias por cefalea holocraneal que comenzó súbitamente ayer asociada a vómitos y mareos e impidiendo descanso nocturno. Esta mañana asocia diplopia. Exploración: consciente, orientada y colaboradora; eupneica en reposo, bien hidratada y perfundida. Auscultacion cardiopulmonar: ritmico sin soplos, murmullo vesicular conservado, no ruidos patológicos, abdomen anodino. Exploración neurológica: Pupilas isocoricas y normorreactivas, fuerza conservada en 4 miembros, en pares craneales destaca parálisis VI par izquierdo, resto sin alteraciones. Pruebas complementarias: se realizan ECG; Radiografia de tórax y analitica sanguinea sin alteraciones. TC cráneo: imagen compatible con macroadenoma hipofisario de 2 x 2 x 3 cm lateralizado hacia la izda, lo cual puede justificar la parálisis del VI par ipsilateral por efecto compresivo a su paso por el seno cavernoso. No focos hemorrágicos, no efecto masa, no hidrocefalia..

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: macroadenoma hipofisario Diagnóstico diferencial: migraña, hemorragia subaracnoidea, cefalea por trastorno vascular.

Tratamiento y planes de actuación

Tras valoración por neurocirugía se realiza estudio hormonal, RMN de cráneo y valoración oftalmología de forma ambulatoria y se incluye en lista de espera quirúrgica. 

Evolución

La paciente es intervenida sin complicaciones, desapareciendo la clínica neurológica asociada.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La cefalea es un motivo de consulta común en los servicios de urgencias. La mayoría de los casos se deben a cefaleas primarias (migraña y cefalea tensional), sin embargo debemos estar alerta a síntomas de alarma o datos de la anamnesis que hagan sospechar de una cefalea secundaria que requiera pruebas complementarias para descartar causas graves que puedan comprometer la vida del paciente. En los pacientes con cefalea de inicio súbito, cuando se inicia por encima de los 50 años o en aquellos pacientes con exploración neurológica anormal, debe sospecharse una etiología secundaria. El macroadenoma hipofisario puede ser una causa de cefalea con focalidad neurológica asociada, por lo que debe formar parte del diagnóstico diferencial.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barrera Pérez, Lucia
Hospital Comarcal de Antequera. Málaga