XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 42 años que consulta por cefalea pulsátil, hemicraneal izquierda, de semanas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias. Ansiedad que trata con Lorazepam 2 mg. Fumadora de 10 cigarros.
Anamnesis: Refiere cefalea hemicraneal izquierda y pulsátil de 2 meses de evolución, para la que hemos pautado diversos tratamientos analgésicos y preventivos. En la última semana presenta empeoramiento de la misma junto con vómitos sin náuseas, mareo y visión borrosa, sin fiebre asociada. Exploración: Buen estado general. Glasgow 15. Tensión arterial 160/80 mmHg. Exploración neurológica sin focalidad. Derivamos a Urgencias Hospitalarias ante la sospecha de hipertensión intracraneal.
Pruebas complementarias: El fondo de ojo, mostró papiledema bilateral y en TAC craneal, trombosis de seno recto, sigmoide y transverso bilaterales, con red venosa colateral. Ingresó en Neurología donde se analítica con estudio de hipercoagulabilidad con positividad para cardiolipinas.
Enfoque familiar
Trabaja en servicio de limpieza, divorciada, convive con sus dos hijos menores. Nivel socioeconómico bajo, con apoyo familiar y social adecuado. Padre fallecido hace años por cardiopatía y madre pluripatológica, hermano fallecido por cáncer de pulmón. Como acontecimientos vitales estresantes, encontramos su divorcio reciente, problemas económicos, asi como el fallecimiento reciente de su hermano.
Desarrollo
Juicio clínico: Trombosis subaguda de senos venosos cerebrales.
Diagnóstico diferencial e identificación de problemas: Al inicio, nuestra sospecha era de cefalea tensional o migraña, pero con la evolución y la aparición de síntomas “de alarma”, nos planteamos diversas patologías que cursan con hipertensión intracraneal, como la hipertensión intracraneal benigna, patología infecciosa y tumoral.
Tratamiento
Durante el ingreso se inició tratamiento con heparina no fraccionada y posteriormente, terapia anticoagulante oral. Sigue revisiones con Oftalmología, Neurología y Hematología.
Evolución
Tras el tratamiento administrado presentó mejoría sintomática.
En ocasiones nos enfrentamos con síntomas y signos que nos hacen sospechar patologías banales y con buen pronóstico. No obstante, debemos prestar atención a la evolución de los mismos, así como a la aparición de determinados síntomas que nos hagan replantearnos el juicio clínico inicial, y valorar nuevas posibilidades diagnósticas que requieran intervenciones en los distintos niveles. La Atención Primaria, nos permite realizar un seguimiento estrecho de los pacientes que lo precisen.