XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Servicio de Urgencias.
Amnesia.
Enfoque individual
Paciente de 53 años con AP de hiperlipidemia e hipotiroidismo subclínico.
Presenta desde hace un año episodios de cefalea, unos 4 al mes, frontal y pulsátil, refiere que es simultáneo con dolor lumbar. Empeoramiento en las últimas 2 semanas. Acompañado de náuseas, sin vómitos. Fotofobia y fonofobia. Refiere fotopsias previas a los episodios y, en ocasiones, debilidad en la EID.
Su acompañante refiere que tiene pérdidas de memoria desde hace 3 días. Ayer acudió solo a Urgencias por este motivo, se marchó sin ser dado de alta, él no lo recuerda. Después tuvo un síncope, presenciado, de unos segundos de duración.
TA 132/82, FC 57 lpm, Tª 36 ºC. BEG, buena hidratación y buena coloración.
AC normal, AP normal. Dolor a la palpación en T12-L3, mayor dolor con flexo-extensión.
Consciente, desorientación parcial en espacio y tiempo, pérdidas de memoria. Lenguaje normal. No rigidez de nuca. Pupilas normales. Pares craneales normales. Fuerza y sensibilidad normales. Equilibrio normal. No nistagmus ni dismetrías.
AS sin alteraciones.
TC craneal: signos de efecto de masa sobre los surcos de la convexidad, sistema ventricular y cisternas de la base. Descartar proceso neoformativo de fosa posterior.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El cuadro sugeriría migraña o afectación de columna de no ser por su creciente afectación del SNC. La falta de cuadro febril y la normalidad de la analítica orientan a descartar una infección. Tras el TC se sospecha la neoplasia debido al efecto masa, descartando la posibilidad de un ACV.
Tratamiento y planes de actuación
Se comienza tratamiento con dexametasona y se ingresa para estudio.
Evolución
En el ingreso se realiza una RM: hallazgos sugestivos de neurocisticercosis cisternal racimosa, con efecto masa e hidorcefalia supratentorial moderada secundaria, con signos de edema transependimario.
Antígeno y anticuerpos de T solium positivos en LCR y suero.
Se añaden albendazol y praziquantel. Se realiza la implantación de derivación ventriculo-peritoneal.
En este paciente se buscan las causas más probables en nuestro medio de focalidad neurológica, tumores y ACV, descartando demasiado pronto la infección por la normalidad analítica.
Es importante recordar investigar también causas menos comunes, posible sin necesidad de pruebas. En este caso, posteriormente se averigua que el paciente había crecido en un área rural, en contacto continuo con animales de granja.