XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; Atención Primaria, Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Cefalea y amenorrea.
Enfoque individual
18 años. Sobrepeso. Asma. No consumo de tóxicos ni toma crónica de fármacos.
Cefalea desde hace más de un año de características migrañosas, no cede con AINES ni Amitriptilina. También quejas de ansiedad y llanto sin motivo. Posteriormente, relató amenorrea de 9 meses de evolución, sin otra clínica.
Sobrepeso. Constantes normales. No bocio. Exploración cardiopulmonar, abdominal y neurológica sin alteraciones.Exploración ginecológica normal.
Test de embarazo negativo. Analítica sanguínea con función tiroidea y estudio hormonal dentro de rango, excepto elevación de prolactina, confirmada. RMN cerebral: desde la región paracavernosa izquierda de la glándula hipofisaria un nódulo de aproximadamente 6 x 5 x 3 mm se proyecta en la cisterna supraselar. Impronta ligeramente el quiasma óptico.
Enfoque familiar
Convive con sus padres y tiene pareja estable.
Desarrollo
En un principio, se enfocó el problema para estudio de cefalea, que era lo que le preocupaba a la paciente. Posterioremente, y una vez derivada al neurólogo, nos refirió amenorrea de meses de evolución, motivo por el que se solicitió la prolactina.
Tratamiento
Neurología, ante los hallazgos de la analítica solicitada desde AP, solicita RMN cerebral, con el diagnóstico de prolactinoma, por lo que deriva a Endocrinología, que inicia tratamiento con Cabergolina con aparición de menstruación y mejoría de la cefalea.
Evolución
Actualmente con menstruación normal y sin cefalea.
Los prolactinomas son los tumores de hipófisis más frecuentes. En la mujeres, síntomas clásicos son la infertilidad (30% de los casos de amenorrea secundaria) y galactorrea. Pueden cursar también con síntomas compresivos locales (cefalea, alteraciones de la visión,...). Se diagnostica por elevación de la prolactina (en ayunas y como mínimo dos horas después del sueño). Tras la confirmación analítica, y una vez descartadas otras causas (fisiológicas, farmacológicas y patológicas - hipotiroidismo, insuficiencia renal, cirrosis -), se debe excluír patología en el área hipotálamo-hipofisaria con RMN. El tratamiento está indicado en todos los macroprolactinomas y en los microprolactinomas si existen síntomas derivados o deseo de embarazo. El tratamiento de elección es el farmacológico con los agonistas dopaminérgicos (Cabergolina por su mayor eficacia y menores efectos secundarios).