Servicio de Urgencias.
Cefalea e hipoestesia facial.
Enfoque individual
Varón de 41 años con antecedente de ictus de arteria cerebral posterior derecha en 2014, sin clínica residual al alta y con estudio posterior con resonancia magnética (RM), ecocardiograma, Holter y estudio de hipercoagulabilidad negativos. En tratamiento con ácido acetil salicílico (AAS) 100 mg en la comida. Acude al Servicio de Urgencias por cefalea hemicránea pulsátil izquierda, desencadenada por una hiperextensión cervical brusca, junto con mareo sin giro de objetos y sudoración profusa que precisó de cuatro cambios de ropa. Presenta respuesta favorable a tratamiento con dexketoprofeno iv, y es dado de alta a domicilio. Regresa un día después presentando cefalea occipital izquierda leve de tipo opresiva, y a partir de las 15:00h disartria leve junto con hipoestesia en hemicara inferior izquierda de aparición brusca y no progresiva, sin alteraciones visuales, ni diplopía, ni otros déficits sensitivo-motores en extremidades. Dada la presencia de focalidad, se contacta con Neurología de guardia y se decide realización de prueba de imagen.
Exploración general: Consciente y orientado. Exploración física sin hallazgos. En la exploración neurológica destaca una disartria leve e hipoestesia en hemicara inferior izquierda, sin otra focalidad.
Pruebas complementarias:
- ECG en ritmo sinusal, sin alteraciones del QRS ni de la repolarización.
- Analítica sanguínea con bioquímica sin alteraciones y hemograma con leucocitosis y desviación izquierda. Coagulación normal.
- TAC craneal basal y perfusión sin alteraciones, Angio TAC con hallazgos compatibles con disección de arteria vertebral izquierda y ausencia de visualización de la arteria cerebelosa inferior posterior (PICA).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Disección de arteria vertebral izquierda.
Diagnóstico diferencial: Ictus del sistema vertebrobasilar, hemorragia intracraneal.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente es ingresado en Neurología, en donde se inicia tratamiento con anticoagulación.
Evolución
En planta se completa estudio, sin nuevos hallazgos y con evolución favorable, siendo dado de alta para seguimiento ambulatorio con parestesias en hemicara inferior izquierda residuales.
Las cefaleas suponen un motivo frecuente del consulta en los Servicios de Urgencias, pudiendo constituir un proceso leve y autolimitado o formar parte de una urgencia vital. Por ello, resulta imprescindible una exploración neurológica minuciosa con el objetivo de descartar focalidad neurológica. Asimismo, la persistencia de un síntoma siempre nos debe poner sobre alerta e invitarnos a reevaluar el caso y replantear el diagnóstico.