XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atencion primaria y urgencias extrahospitalarias.
Cefalea.
Enfoque individual
Sin antecedentes personales de interés.
Anamnesis: Mujer de 27 años que acude a consulta en reiteradas ocasiones en los últimos 11 días por cefalea frontotemporal y posterorbitaria de carácter pulsátil. Tras exploración normal se inicia tratamiento analgésico. Hoy acude a urgencias del centro de salud por continuar con cefalea intensa en ocasiones se acompaña de nauseas, vómitos y fotofobia y fiebre de 38ºc de 36h de evolución.
Exploración: Regular estado general, consciente orientada y colaboradora, pálida, sudorosa. Exploración neurológica: PINRLA, fuerza muscular conservada y simétrica. Pares craneales normales. Signos meníngeos dudosamente positivos. Resto de la exploración normal.
Pruebas Complementarias: TA: 100/50, FC 95, Tº 38ºC, glucemia 110, saturación oxigeno 96%,FR 12
Enfoque familiar
Trabaja en una carnicería.Es madre soltera de una niña de 3 años y vive en casa con sus padres, de los que recibe mucho apoyo.
Desarrollo
Juicio clínico: meningitis bacteriana.
Diagnostico diferencial: Migraña, cefalea tensional, enfefalitis, tumoración cerebral, hemorragia subaracnoidea.
Tratamiento
Se deriva a urgencias hospitalarias donde se realizan pruebas complementarias : Hemograma: leucocitos 14000, neutrofilos 86% . TAC craneal normal. Punción lumbar: liquido turbio, proteinorraquia 256, hematíes negativos, leucocitos mayor a 100,Gucorraquia 16, Ingresa en planta en aislamiento y se inicia tratamiento con cefalosporinas de tercera generación, a espera de del resultado del cultivo de LCR. Tras el que resulto positivo para listeria monocytogenes se inicia tratamiento ampicilina más gentamicina durante 3 semanas.
Evolución
La paciente evoluciono favorablemente mejorando la sintomatología de forma rápida. No presento ninguna complicación.
La listeriosis en el adulto es más común de lo que pensamos, es una de las principales causas de meningitis adquiridas en la comunidad en los pacientes no inmunodeprimidos. La infección por listeria suele ser adquirida de alimentos contaminados y en ocasiones por contagio directo desde los animales. La mayoría de las veces ocurre esporádicamente y no es infrecuente un curso subagudo. De aquí la importancia de realizar una historia clínica rigurosa y una buena exploración clínica para orientar hacia un diagnostico certero.