XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Primaria.
Caso multidisciplinar
El motivo de la primera consulta fue por episodios de cefalea iniciados hacía una semana, dolor supraorbitario derecho muy intenso de 20-40 min de duración, 4-8 diarios, inyección conjuntival ipsilateral, rinorrea y agitación.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés.
Anamnesis: Hombre de 18 años que refiere episodios de cefalea intensa, supraorbitaria derecha, 4-8 diarios.
Exploración: Física y Neurológica normal.
Pruebas complementarias: Analitica completa, incluyendo tiroides normal. TAC craneal: normal. ECG: sin alteraciones.
Enfoque Familiar
Hombre joven. Vive con la madre y hermano (familia monoparental). No alergias conocidas. Fumador. No antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Con la historia clinica llegamos al diagnóstico de sospecha de cefalea en racimos (Criterios de la Headache Classification 2012) En principio no haría falta pedir una prueba de imagen ya que con la historia clinica quedaba bastante claro, pero ante la preocupación del paciente a tener un proceso grave se le realizó, siendo normal.
Diagnóstico diferencial: migraña, neuralgia del trigémino y ataque agudo de glaucoma.
Tratamiento
Al inicio del cuadro iniciamos tratamiento con Verapamilo 80 mg/24h aumentando hasta llegar a verapamilo 240 retard. Hasta que se consiguiera llegar a dosis terapéuticas añadimos prednisona 1mg/kg/dia durante 5 días que fuimos retirando poco a poco. En los ataques agudos pautamos Triptanes (zolmitriptán) y Oxígeno a flujos altos (12l/min) que se administraría en urgencias de nuestro ambulatorio.
Evolución
El paciente presentó crisis a pesar del tratamiento, aunque menos intensas, durante dos meses, actualmente està mejor aún sigue presentando crisis menos intensas y frecuentes, que controla con triptanes. Se le ha recomendado que no fume ya que puede ser un desencadenante.
En este caso con una buena historia clínica en primaria y el tratamiento adecuado se puede manejar este tipo de cefaleas, sólo en caso de cefaleas refractarias al tratamiento consultamos con especialistas para contemplar otro tipo de tratamientos. La cefalea en racimos tiene una incidencia de 53 casos al año por 100.000 personas. Es de causa desconocida. Los hombres lo padecen con más frecuencia, hay cierto predominio familiar y asociación con el tabaco.