XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Cefalea
Enfoque individual
Antecedentes personales: Exfumadora. HTA. Dislipemia. IAM con colocación de 3 stents. Cólicos renoureterales. No cirugías.
Anamnesis: Mujer, 65 años. Acude a urgencias por persistencia, desde hace 5 semanas, de cefalea temporal anterior derecha sin síntomas asociados, a pesar de analgesia de segundo escalón. Un mes antes había consultado en urgencias por cefalea tras sufrir TCE temporal posterior derecho, decidiendo entonces la realización de TAC craneal, debido a estar bajo tratamiento antiagregante, siendo informado como normal. Durante su nueva estancia en urgencias, se realiza analítica y nuevo TAC craneal, donde se informa de lesión lítica en calota frontal sugestiva de malignidad. Se reinterroga a la paciente y refiere pérdida de peso 6-7 kg en los últimos meses. Se revisa su historia electrónica y se halla en ecografía realizada hace 6 meses una tumoración renal.
Exploración: Normal. No alteraciones neurológicas, visuales ni claudicación mandibular.
Pruebas complementarias: Analítica: Hb: 10.1, VSG: 120, Cr: 1.10, FG: 52.8. Body TAC: Hallazgos sugestivos de proceso neoformativo renal izquierdo, con adenopatías hiliares y trombosis de vena renal ipsilateral. Nódulos en hemitórax derecho y língula sugestivos de extensión metastásica. RMN músculo-esquelética: afectación ósea metastásica pélvica.
Enfoque familiar
Divorciada, vive con su hijo. Nivel socioeconómico bajo.
Desarrollo
Juicio clínico: Probable carcinoma renal con metástasis pulmonares y óseas.
Diagnóstico diferencial: arteritis temporal, hematoma subdural, cefalea persistente post-TCE, hipertensión intracraneal idiopática, tumores intracraneales.
Identificación de problemas: La principal dificultad que plantea este caso es partir de una prueba de imagen previa sin alteraciones, pudiendo llevar al error del infradiagnostico. De ahí, la importancia y necesidad de reevaluar juicios clínicos previos a través de la anamnesis, exploración física y evolución, teniendo siempre presentes los signos de alarma.
Tratamiento
Analgesia. Anticoagulación. Estudio histológico. Apoyo emocional.
Evolución
Oncología decide inicio de tratamiento sistemático.
Ante una patología tan frecuente como las cefaleas, se debe distinguir si la cefalea es la enfermedad o un síntoma de un trastorno potencialmente grave y por tanto seleccionar en que situaciones está indicado realizar pruebas complementarias y/o derivación a neurología.