XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
ÁMBITO DEL CASO
Servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Cefalea
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Mujer de 40 años, de origen chino, residente en Barcelona desde hace 5 años. No AMC ni hábitos tóxicos. No FRCV. Durante el embarazo presentó DM gestacional y cifras tensionales puntualmente elevadas. No medicación crónica. AF de padre con HTA. Trabajadora activa en negocio familiar.
Consulta de urgencia en su ambulatorio por presentar cefalea holocraneal de 12 horas de evolución e intensidad creciente a pesar de toma de AAS 500mg. No historia de cefaleas. No se ha visitado previamente en nuestro centro.
A la exploración física, estado general conservado, constantes: FC 85 lpm, FR 20 rpm, TA 215/145 mmHg, Sat O2 99% al aire, Tª 36,8º C. TCRNF sin soplos. MVC sin ruidos patológicos. Glasgow 15, consciente y orientada en las tres esferas, no déficit de pares craneales, sin déficit motor ni sensitivo, no dismetría, no disartria ni afasia. Romberg negativo. Al explorar la marcha, la paciente sufre pérdida de tono postural sin pérdida de consciencia y efectúa un vómito alimentario.
Contactamos con los servicios de urgencia solicitando traslado hospitalario. La paciente es monitorizada, objetivando taquicardia sinusal a 110 lpm sin otras alteraciones en ECG. Se canaliza vía venosa y se administra captopril 50mg subligual y analgesia.
En el hospital, se realiza TC craneal, objetivando hematoma talámico derecho con drenaje a ventrículos laterales, III y IV ventrículo, con dilatación de astas temporales en contexto de hidrocefalia.
Analítica sin alteraciones, tóxicos negativos, placa de tórax normal. La angiografía cerebral descarta malformaciones arterio-venosas.
Desarrollo
Hematoma talámico derecho abierto a ventrículos de causa hipertensiva.
Tratamiento
Ingresa en unidad de ictus, necesitando infusión endovenosa continua de medicación hipotensora y drenaje ventricular externo para conseguir un adecuado control tensional. Durante su ingreso se descartaron otras causas de HTA secundaria.
Evolución
La paciente fue dada de alta asintomática y citada para proseguir controles ambulatorios.
CONCLUSIONES
No debemos olvidar la importancia del PAPPS y del adecuado control de los FRCV, prestando especial atención a los grupos poblacionales y étnicos con mayor riesgo, así como a pacientes poco frecuentadores. El papel del médico de familia es clave para prevenir complicaciones como el caso que nos ocupa.