XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Cefalea y astenia.
Enfoque individual
Antecedentes: FA. Cáncer de mama. Sd. Ansioso-depresivo con múltiples consultas por cefalea y crisis de pánico. A pesar de tratamiento y seguimiento desde AP y Psiquiatría, la paciente no presenta mejoría.
Anamnesis: Mujer de 55 años que, estando en una exposición de arte, empezó a sentirse especialmente cansada y una cefalea retroocular brusca. Sin otros síntomas asociados. Analítica reciente sin resultados anómalos.
EF: anodina.
PC: Analítica hormonal: destaca hiperprolactinemia>200 y aumento de la hormona del crecimiento(GH) con test SOG positivo. RMN craneal: macroadenoma hipofisario con extensión supraselar e invasión del seno cavernoso izquierdo. Polisomnografía positiva. Campimetría, ecocardiografía y colonoscopia normales.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente separada sin hijos que vive sola. Su vida social se restringe a las visitas por parte de su hermana y sobrinos, manteniendo con el resto de su familia contacto telefónico ocasional. Ha perdido la relación con sus amigos, aunque refiere mantener una relación sentimental conflictiva desde hace años. En este tiempo ha ido sufriendo un empobrecimiento de su vida social, aislándose progresivamente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Macroadenoma hipofisario productor de GH y prolactina.
Trastorno depresivo mayor y trastorno por crisis de pánico.
SAHS.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento médico propuesto por Endocrinología: Octeotrida y Cabergolina.
Tratamiento definitivo: quirúrgico (Neurocirugía).
Analítica sanguínea y RMN craneal de control en 6 meses.
Evolución
La paciente refería encontrarse mejor sintomatológicamente, aunque seguía presentando crisis de pánico ante estresantes, miedo, desesperanza y anhedonia.
Por ello, reevaluamos su tratamiento, dedicándole tiempo a reforzar la confianza mutua, mejorando nuestra relación médico-paciente. A través de la Trabajadora Social, encontrar nuevas herramientas como los grupos GRUSE que ayuden a la paciente en el ámbito psicosocial y, a través de Psiquiatría, encontrar un tratamiento adecuado debido a sus peculiaridades.
Actualmente en espera de que, a través de la trabajadora social, psiquiatría y AP, recupere su actividad social previa, mejore de sus síntomas y se reincorpore al trabajo.
La integralidad es clave en estos casos en los que coinciden patología crónica no controlada y aguda. Sólo así podemos identificar una situación social complicada que pueda estar influyendo en su evolución. La identificación en pacientes psiquiátricos multifrecuentadores de procesos agudos tiempo-dependientes, a partir de síntomas que podrían estar justificados por su patología basal.