XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y neurología.
Caso multidisciplinar.
Cefalea de dos años de evolución que en los últimos meses el dolor es diario. La paciente fue derivada al servicio de neurología, donde solo sin exploración física ni complementaria, la diagnostican de migraña transformada. Sin embargo, vuelve a acudir a nuestra consulta por leve mejoría con el tratamiento pautado por neurología. Decidimos solicitar por nuestra parte un tac craneal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC. Crisis de ansiedad que se controlan con lorazepam. Migraña transformada diagnosticada en neurología hacía 5 meses
Anamnesis: paciente de 37 años que acude por migraña que persiste pese a tratamiento pautado por neurología. El dolor es de localización frontal y biparietal sin cortejo vegetativo. Cede parcialmente a aines pero no interfiere en el reposo nocturno. Por las mañanas se levanta cansada.
Exploración: neurológica normal.
Pruebas complementarias: analítica normal. TAC craneal: lesión extraparietal izda de unos 12cm de bodes calcificados, que realza tenuemente tras administración de contraste iv y que es compatible con meningioma.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa 1 (formación), fase centrípeta (nido vacío) del Ciclo Vital Familiar. NAMC ni acontecimientos estresantres.
Desarrollo
Dada la clínica de la paciente y el resulado del tac craneal, podemos decir que estamos ante un Meningioma.
El diagnóstico diferencial previo a tac se puede realizar con los diferentes tipos de migrañas, posterior a este, será la biopsia la que nos dará el diagnostico definitivo de la masa.
Tratamiento
Derivación a neurocirugía para intervención quirúrgica.
Evolución
Actualmente, nuestra paciente tiene el dolor parcialmente controlado con tratamiento pautado y está a espera de intervención quirúrgica.
Nosotros conocemos mejor a los pacientes que algún otro especialista que la ve en 10 min en una sola ocasión en consultas externas. Por tanto, aunque estos consideren algo “normal”, es a nosotros a quien nos tiene que saltar las alarmas y no conformarnos con su diagnóstico si no estamos de acuerdo y ahondar más hasta encontrar el diagnóstico definitivo.