XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Cefalea que no cede (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, urgencias hospitalarias.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Cefalea y cervicalgia


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 81 años.

Antecedentes personales: dislipemia, migraña episódica de larga evolución, osteopenia, SAOS sin tratamiento e incontinencia urinaria.

Anamnesis: Consulta por cefalea bitemporal opresiva de 1 mes de evolución. Inicialmente, dolor cérvico-occipital orientado como contractura cervical a raíz de caída, que no ha mejorado con tratamiento analgésico  ni rehabilitación. Se ha intensificado en los últimos días, llegando a ser invalidante y despertándola por la noche. Asocia astenia, hiporexia y pérdida de 3kg en 3 meses. 

Exploración: Buen estado general, normocoloreada. Exploración neurológica: nomina, repite, evoca, calcula con normalidad. Pupilas isocóricas normoreactivas simétricas. Campimetría por confrontación normal. Pares craneales correctos. No dismetría ni ataxia. Fuerza conservada en extremidades. No alteraciones de la sensibilidad.

Arterias temporales induradas y pulsátiles, de predominio derecho.

Pruebas complementarias:

*AS: Hemoglobina 119g/L, VCM 85.8, plaquetas 401x10E9/L, leucocitos 11.33x10E9/L (Neutrófilo 65.7%, eosinófilos 0.4%, monocitos 5.9%, linfocitos 27.7%) VSG 75mm/hora, Proteina C reactiva 69.7mg/L. Ionograma, función renal y coagulación, normales.

*TC craneal: sin evidencia de lesiones agudas intracraneales.

*Ecografia temporal: se observa aumento del grosor de pared vascular de ambas arterias temporales, disminución del flujo sanguíneo en su interior. Destaca signo “halo positivo” predominante en arteria frontal derecha (rama de la temporal superior), imagen sugestiva de arteritis de células gigantes.

*Biopsia arteria temporal: ausencia de cambios inflamatorios.

Enfoque familiar

Casada, vive con su marido y su hija. Independiente para las ABVD. Deambula sin ayuda.

Desarrollo

Contractura cervical y cefalea que no mejora con analgesia habitual y asocia signos de alarma. A la revaloración, induración de las arterias temporales y signos de alarma, orientándose como arteritis de Horton.

Tratamiento

Se inicia corticoterapia a 1mg/kg junto con protección ósea por antecedente de osteopenia.

Evolución

La paciente presenta mejoría de la cefalea tras inicio de tratamiento con corticoides y disminución de reactantes de fase aguda, permitiendo reducción de dosis progresivamente.


CONCLUSIONES

Cefalea y cervicalgia son motivos de consulta muy frecuentes en atención primaria, la mayoría patologías leves. Sin embargo, es necesario prestar atención a los signos de alarma para poder realizar un diagnóstico y tratamiento precoz de otro tipo de patologías.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sin Benitez, Cristina
CAP Sagrada Família. Barcelona
Pérez Zamora, Susana
CAP Gaudí. Barcelona
Margets Alomar, Adriana
CAP Sagrada Família. Barcelona