XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Cefalea rebelde (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Cefalea.

Historia clínica

Enfoque individual

AP:

DM tipo II. HTA. Dislipemia.

TRATAMIENTO ACTUAL:

Metformina + vildagliptina (Icandra), Enalapril, simvastatina.

ANAMNESIS: 

Acude a su médico por cefalea punzante, holocraneal aue no ha cedido con analgesia habitual. Mareo, nauseas y vómitos. Fotofobia y sonofobia. 

Exploración física normal, pero intenso dolor, se coge via venosa, se pasa Tramadol 100+ metoclopramida. El dolor persiste y se deriva a urgencias.

En urgencias hospitalarias tratamiento con analgésicos y antihipertensivos (porque allí presento cifras elevadas de TA) y se decide alta.

La paciente continua en días posteriores con dolor intenso y rebelde al tratamiento analgesico, por lo que vuelve a urgencias en otras 4 ocasiones.

Tercera visita, se le realiza TAC craneal que es normal

Quinta visita es valorada por neurólogo, que infiltra Trigon en puntos de Arnold, retira analgesia y pauta NErcadipina retard 40 mg / 24 h y si dolor Sumatriptan. Control y estudio en consultas externas.

Continua con dolor y sigue las recomendaciones de neurologia y toma Sumatriptan en 2 ocasiones, a las 24 horas avisan a su médico de AP porque no puede caminar y está somnolienta.

En visita en domicilio la paciente está sin dolor pero a la exploración, somnolienta, desorientación temporal, agnosia digital, acalculia, alexia, hemianopsia derecha y RCP flexor bilateral.

Ante la focalidad neurologica se deriva a urgencias, donde se hace nuevo TAC craneal, ICTUS ISQUÉMICO PARIETAL IZQUIERDO.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su marido. Estudios primarios. 2 hijos que estudian fuera. Buenas relaciones sociales y familiares

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Cefalea con vasoespasmo difuso e ictus isquémico. Sospecha de vasoconstricción cerebral reversible probablemente desencadenado a raíz de toma de sumatriptan.

Tratamiento y planes de actuación

Ingresa en neurologia. Se realiza RNM, arteriografia y doppler transcraneal.

Angioplastia en troncos cerebrales principales como medida de tratamieto del vasoespasmo

Evolución

Tras la angioplastia mejoria clinica con leves alteraciones neurologicas al alta que esperan se resuelvan cuando ceda totalmente la vasoconstriccion. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Pacientes que consultan de forma reiterada por persistencia de síntomas debemos plantearnos estudios complementarios y no solo tratamiento de los síntomas y desde niveles hospitalarios ingresos para control de síntomas y observación. Además siempre tener en cuenta que los fármacos no son inocuos, tienen efectos secundarios que aunque a veces sean muy infrecuentes pueden ser muy graves.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Simón Jiménez, Soledad
Consultorio local de Barrax. Albacete
Escamilla Gallego, Alfonso
CS Zona VIII. Albacete
De la Rosa Alarcón, Laura
CS La Roda. Albacete