XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Cefalea
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 22 años sin antecedentes personales de interés. No alergias medicamentosas.
Anamnesis: Acude al hospital por cefalea desde el día anterior que describe a nivel holocraneal, pulsátil, acompañada de náuseas sin vómitos, sensación de mareo y dolor a nivel cervical. Estuvo el dia de antes en urgencias del centro de salud por mismo motivo, donde presentaba cifras de TA 160/110, administran metoclopramida, metamizol im y captopril oral. Tras normalizar cifras de TA dan de alta, aunque persistía la cefalea.
Exploración física: Paciente con buen estado general, consciente y orientada, bien hidratada, bien perfundida, eupneica en reposo. TA 160/95. Neurológico: pupilas isocóricas normorreactivas a las luz, movimientos oculares extrínsecos conservados, pares craneales normales, no dismetrías, no adiadococinesia, fuerza y sensibilidad conservada, no nistagmo, marcha normal, Romberg-, no rigidez de nuca, no signos groseros de focalidad neurológica aguda. Dolor a la palpación de musculatura paravertebral izquierda con contractura.
Pruebas complementarias. En principio no se realiza ninguna prueba complementaria.
Enfoque Familiar
Paciente joven estudiante que vive en casa de sus padres, con dos hermanos.
Desarrollo
Cefalea resistente a tratamiento.
Tratamiento
Se administra captopril sl, enantyum, metamizol y diazepam im
Evolución
Se realiza nueva toma de TA: 140/80. La paciente continúa con cefalea por lo que se decide analgesia intravenosa, tras la cual la paciente continua con la sintomatología por lo que se decide realizar TAC craneal: hemorragia subaracnoidea con probable aneurisma. Se ingresa en UCI. La paciente es intervenida por el servicio de neurocirugía, evoluciona favorablemente y es dada de alta.
Debemos prestar especial atención a pacientes que presentan cefalea resistente a tratamiento y que no hayan sido estudiadpos anteriormente con alguna prueba de imagen. Aunque sea paciente joven, sin patología previa y exploración normal, una cefalea resistente a analgésicos convencionales y además acompañada de cifras tensionales altas puede ser consecuencia de una patología grave y que puede poner en peligro la vida del paciente, como en este caso, la hemorragia subaracnoidea por rotura de aneurisma.