XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Urgencias
Caso multidisciplinar
Mujer de 37 años que consulta por cuadro de cefalea de 36 horas de evolución, que no calma con analgesia convencional,le impide el descanso nocturno y la despierta por la noche.
Enfoque individual
Sin antecedentes patológicos de interés.
A la exploración física presenta regular estado general, tensión arterial 128/78mmHg con una exploración neurológica con GCS 15/15, pupilas isocóricas y normoreactivas, pares craneales normales, campimetría por confrontación normal, destacando rigidez nucal, signo de Kerning positivo y maniobra de Valsalva positivo.
Ante el caso de cefalea con signos de alarma se decidió derivación hospitalaria para descartar patología endocraneal.
Se realizó TAC craneal que evidenció Hemorragia Subaracnoidea (HSA) y una arteriografía que mostró aneurisma de cuello ancho del top de la basilar. Se procedió a embolización asistida con doble stent y coils. La arteriografía de control mostró exclusión parcial de la circulación de la dilatación aneurismática con permeabilidad de las ramas contiguas.
Enfoque familiar
Trabaja en el sector de la automoción levantando peso.
Desarrollo
El diagnóstico diferencial delante de una cefalea secundaria a hemorragia subaracnoidea por aneurisma, se basa en tumores, infartos, hemorragia intracerebral y subdural, trombosis de senos intracraneales venosos, hipertensión intracraneal idiopática, migraña, cefalea tensional o por abuso de fármacos.
Tratamiento
Se pauto tratamiento con doble antiagregación con clopidogrel 75mg y A.A.S 300 mg.
Evolución
Presentó buena evolución sin complicaciones.
En Atención Primaria las cefaleas representan el principal motivo de consulta neurológica. El 90% de los adultos refiere haber presentado al menos un episodio de cefalea algún día del año precedente, por lo que una anamnesis detallada y la exploración física fundamentalmente neurológica, nos aportan datos suficientes para identificar si se trata de una cefalea primaria o secundaria y si precisa de derivación hospitalaria.
La HSA representa un 5% de los accidentes vasculares cerebrales, siendo los factores predisponentes los factores de riesgo cerebrovasculares. Más frecuente en mujeres, a partir de los 50 años. Pese a ser poco frecuente dentro de los AVC condiciona una gran repercusión socioeconómica, al afectar a pacientes más jóvenes. La identificación y el tratamiento adecuado de los factores de riesgo cardiovasculares, es el punto clave para disminuir la incidencia y mortalidad de la HSA.