XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Cefalea recurrente.
Enfoque individual
Niña de 12 años con antecedentes de adenoidectomía y rinoconjuntivis alérgica a tratamiento con desloratadina. Acude a urgencias hospitalarias remitida desde su pediatra de atención primaria (AP) por cuadro de cefalea, de 24 h de evolución, de predominio frontal bilateral, opresiva, que empeora al inclinar la cabeza, acompañada de un episodio de vómito. No interfiere con el descanso. No fotofobia ni sonofobia. No cede con analgesia. Viene refiriendo desde hace 4-5 meses episodios de cefalea de características similares y duración variable, que suelen coincidir con empeoramiento de rinitis.
Exploración física, sin hallazgos significativos. Se pauta analgesia intrevenosa sin mejoría de la cefalea, por lo que se decide solicitar TC cerebral donde se objetiva quiste de retención/pólipo en seno esfenoidal.
Enfoque familiar y comunitario
Prima materna con migraña.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dado el antecedente de rinoconjuntivitis, el empeoramiento de la cefalea coincidiendo episodios agudos de rinitis y los hallazgos del TC, se llega al diagnóstico de presunción de cefalea secundaria, en posible relación con quiste/pólipo. Si bien no se puede descartar cefalea de tipo migrañosa.
Diagnóstico diferencial de cefalea recurrente (aplicable al caso):
-Migraña.
-Cefalea tensional.
-Cefalea secundaria a pólipo/quiste de retención.
Tratamiento y planes de actuación
Continuar con desloratadina y añadir mometasona nasal. Si cefalea: metamizol/ibuprofeno. Se realiza interconsulta a otorrinolaringología (ORL) y neurología (NRL).
Evolución
Mejoría tras tratamiento pautado. Vista en consultas de ORL donde completan estudio con TC SPN filiándose la lesión como quiste de retención. Consideran poco probable la relación de la cefalea y rinitis/quiste, aunque no lo descartan, dada la asociación entre las crisis de cefalea y el aumento de la rinorrea. Posteriormente es vista en NRL donde sugieren cuadro compatible con migraña, e inician flunarizina 5mg, sin mejoría y asociando insomnio, por lo que deciden retirarla.
El diagnóstico diferencial de cefalea recurrente es un reto para el médico de AP, siendo difícil llegar al diagnóstico de certeza, que se complica cuando aparecen hallazgos incidentales en pruebas de imagen. En este caso, si bien es cierto que la clínica podría ser compatible con migraña, el hallazgo del TC y el empeoramiento de la cefalea con episodios de rinitis, pueden llevarnos a plantear si realmente la cefalea es secundaria a esto.