XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Cefalea tras golpe de tos (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Disminución del nivel de consciencia


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 44 años con antecedentes de hipertensión arterial leve a la que la paciente no daba importancia y por lo tanto no controlaba. Avisa el marido de madrugada al servicio de urgencias de atención primaria porque la paciente no responde. Nos cuenta que tras un golpe de tos ha comenzado con cefalea intensa. Se ha tomado un analgésico y se ha acostado. Al ir al despertarla es cuando se ha dado cuenta de que no responde. A nuestra llegada, paciente comatosa, sin respuesta a estímulos. Glasgow 8. Constantes dentro de la normalidad

Se deriva a urgencias hospitalarias, donde realizan TAC craneal: hemorragia subaracnoidea debido a probable aneurisma en bifurcación de arteria cerebral anterior derecha y arteria cerebral media ipsilateral.

Analítica normal.

Se decide traslado a Neurocirugía. Ingreso en UCI.

Enfoque familiar

Paciente casada, con 2 hijos pequeños. Buena red social y familiar.

Desarrollo

Hemorragia subaracnoidea.

Diagnóstico diferencial: cefalea tensional, migraña.

Tratamiento

La paciente ingresa en UCI a cargo de neurocirugía. Se realiza radiología ínterencionista para drenaje de la hemorragia subaracnoidea. 

Evolución

La paciente evoluciona de forma favorable. Continúa en la UCI, con ventilación mecánica y sedación. No se ha vuelto a repetir hemorragia.


CONCLUSIONES

Muchas veces, al atender a pacientes jóvenes en nuestra consulta, le quitamos importancia a ciertos hallazgos sólo por el hecho de que son jóvenes (como es el caso de esta paciente y la hipertensión arterial). En el caso de esta paciente, si no hubiera presentado el aneurisma cerebral (no conocido), no hubiera sufrido esta complicación. Por eso es importante controlar de forma correcta los factores de riesgo cardiovascular, nunca sabemos si se pueden presentar otros factores concomitantes que puedan desencadenar complicaciones mayores.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Dengra Jordan, Belén
CS de Huéscar. Huéscar. Granada
Carrera Robles, Julia
CS de Huéscar. Huéscar. Granada
Peña Góngora, Miriam
CS Castell de Ferro. Castell de Ferro. Granada