XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias
Caso multidisciplinar
Disminución del nivel de consciencia
Enfoque individual
Paciente de 44 años con antecedentes de hipertensión arterial leve a la que la paciente no daba importancia y por lo tanto no controlaba. Avisa el marido de madrugada al servicio de urgencias de atención primaria porque la paciente no responde. Nos cuenta que tras un golpe de tos ha comenzado con cefalea intensa. Se ha tomado un analgésico y se ha acostado. Al ir al despertarla es cuando se ha dado cuenta de que no responde. A nuestra llegada, paciente comatosa, sin respuesta a estímulos. Glasgow 8. Constantes dentro de la normalidad
Se deriva a urgencias hospitalarias, donde realizan TAC craneal: hemorragia subaracnoidea debido a probable aneurisma en bifurcación de arteria cerebral anterior derecha y arteria cerebral media ipsilateral.
Analítica normal.
Se decide traslado a Neurocirugía. Ingreso en UCI.
Enfoque familiar
Paciente casada, con 2 hijos pequeños. Buena red social y familiar.
Desarrollo
Hemorragia subaracnoidea.
Diagnóstico diferencial: cefalea tensional, migraña.
Tratamiento
La paciente ingresa en UCI a cargo de neurocirugía. Se realiza radiología ínterencionista para drenaje de la hemorragia subaracnoidea.
Evolución
La paciente evoluciona de forma favorable. Continúa en la UCI, con ventilación mecánica y sedación. No se ha vuelto a repetir hemorragia.
Muchas veces, al atender a pacientes jóvenes en nuestra consulta, le quitamos importancia a ciertos hallazgos sólo por el hecho de que son jóvenes (como es el caso de esta paciente y la hipertensión arterial). En el caso de esta paciente, si no hubiera presentado el aneurisma cerebral (no conocido), no hubiera sufrido esta complicación. Por eso es importante controlar de forma correcta los factores de riesgo cardiovascular, nunca sabemos si se pueden presentar otros factores concomitantes que puedan desencadenar complicaciones mayores.