XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Vómitos, fiebre, somnolencia
Enfoque individual
AP: Sin antecedentes personales de interés, no alergias medicamentosas.
AF: No antecedentes familiares de interés.
Anamnesis: Paciente mujer de 21 años que es traída a urgencias derivada de su centro de salud por vómitos de unas ocho horas de evolución, fiebre y somnolencia. Sin otra clínica ni traumatismo craneoencefálico previo.
Exploración física y pruebas complementarias: Somnolienta, bradipsiquia y bradilalia. No rigidez de nuca. Mioclonías de miembros superiores. Auscultación y exploración de abdomen normal. Neurológicamente, Glasgow de 11 (O3-V4-M4). Pupilas isocóricas normorreactivas, sin nistagmus. Resto de exploración se ve dificultada por situación de la paciente. TAC de cráneo urgente: Lesión supraselar de 2,6 cm redondeada, heterogénea con componente hemático agudo. Hemorragia subaracnoidea (HSA) que compromete la cisura interhemisférica , valles silvianos y surcos temporales. Contenido hemático en tercer ventrículo, cuarto y laterales. A considerar: Aneurisma de comunicante anterior/cerebral anterior rota versus neo supraselar con sangrado agudo. RMN cráneo sin contraste: Masa supraselar con componente hemorrágico, que asocia hemoventrículo y HSA; sugiere origen neoplásico, tratándose probablemente de un craneofaringioma.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su familia, soltero, estudiante. Buen entorno familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Masa supraselar, probable craneofaringioma
Diagnóstico diferencial: Macroadenoma pituitaria, quiste de la hendidura de Rathke, hipófisis linfocítica, aneurisma intraselar gigante, absceso pituitario.
Tratamiento y planes de actuación
Tras resultados se pasa de inmediato a sala de críticos, previa información al familiar se procede a intubación orotraqueal para traslado a Neurocirugía e intervención quirúrgica urgente; acontecido todo en urgencias en menos de 60 minutos.
Evolución
En el postoperatorio inicia clínica de hipertensión arterial y midriasis bilateral, se realiza TAC objetivando edema cerebral generalizado, hemorragia, y neumoencéfalo. En electroencefalograma no se aprecia actividad bioeléctrica cerebral. Por lo que es considerada para el diagnóstico de muerte cerebral.
Un craneofaringioma, así como cualquier lesión de origen cerebral cursan casi en el 100% de los casos con cefalea, naúseas (80%), defectos visuales, alteración del estado mental. Lo primordial es la identificación de los síntomas y la rapidez de actuación puesto que puede ser decisivo para la vida del paciente.