XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria (AP), Urgencias Hospitalarias, Atención Hospitalaria.
Cefalea hemicraneal derecha de una semana de evolución que no cede con analgesia habitual. Asocia ptosis palpebral derecha y anisocoria.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias conocidas. Fumadora de 1 paquete/día. Migrañas desde la infancia. Antecedentes quirúrgicos: legrado.
Anamnesis: Mujer de 41 años, consulta por cefalea hemicraneal derecha opresiva y dolor ocular de una semana de evolución que aumenta con Valsalva. Sonofobia y fotofobia. No alteraciones del habla ni náuseas o vómitos, no lagrimeo. Refiere de características distintas a episodios conocidos de migrañas, sin mejoría con analgesia habitual.
Exploración física (EF): afectada por el dolor, ptosis palpebral derecha y midriasis reactiva derecha. Reflejo fotomotor y consensual normales, derechos e izquierdos. Motricidad ocular normal, no diplopia. No hiperemia conjuntival.
Pruebas complementarias (PC): Analítica normal salvo VSG (70 mm). Tomografía computerizada (TC) craneal normal. AngioTC craneal: aneurisma sacular en arteria comunicante posterior derecha con signos de prerotura (10 mm x 7 mm de diámetro y 5 mm de cuello). No sangrado subaracnoideo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Como diagnóstico diferencial se plantean: crisis migrañosa, arteritis de la temporal, procesos vasculares y no vasculares causantes de hipertensión intracraneal y/o parálisis incompleta del III par por compresión. Tras EF y PC se diagnostica aneurisma en arteria comunicante posterior derecha.
Tratamiento y planes de actuación
Tras valoración en AP se deriva a Urgencias hospitalarias, se pauta analgesia y corticoides con escasa mejoría. Ingresa en Neurología. Tras el diagnóstico se deriva neurocirugía donde se emboliza aneurisma, consiguiendo cierre sin complicaciones.
Evolución
Durante ingreso en neurología presenta afectación completa del tercer par. En el postoperatorio inmediato presentó crisis tónico-clónica generalizada que cedió con Levetiracetam. Al alta: leve cefalea controlada con analgesia.
Las cefaleas son un motivo frecuente de consulta en AP; presentamos este caso para recordar la importancia de conocer los signos y síntomas de alarma a la hora de realizar un correcto diagnóstico diferencial. Para ello son fundamentales una anamnesis y exploración minuciosas en AP, que permitan activar los distintos niveles de atención necesarios para completar el diagnóstico y solucionar situaciones que pueden ser de riesgo vital para nuestros pacientes. En este caso, la EF nos alertaba de un posible proceso compresivo subyacente.