ÁMBITO DEL CASO
Servicio de Urgencias.
MOTIVO DE CONSULTA
Cefalea. Ansiedad.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés, no tomaba fármacos. No alergias.
Anamnesis: mujer, 15 años, vista en Urgencias (4 ocasiones en menos de 3 meses) por mareo, cefalea y crisis de ansiedad; resueltos con analgesia y ansiolíticos. Es derivada a ORL. (normal) y Psiquiatría (se le prescribe citalopram y alprazolam). La familia refería importante ansiedad por cambio reciente de colegio. En su cuarta visita (Urgencias) presenta los mismos síntomas, un residente de MFyC revisa la historia y comprueba que esta cefalea la despierta algunas noches, que su visión a veces está distorsionada y resalta en los informes previos gran ansiedad.
Exploración física: mala colaboración por su ansiedad, posible diplopía horizontal binocular en su última visita (previos, exploración neurológica normal).
Pruebas complementarias: analítica básica (previas normales), test de embarazo y TAC craneal.
Enfoque familiar
La familia asume que era una crisis de ansiedad; esta asunción apoya un nuevo episodio banal. Incluso quieren llevarse a la paciente (última visita a Urgencias) antes de hacer pruebas, dada la similitud con cuadros previos (cabe insistir en que había mucha ansiedad por el cambio de colegio).
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: cefalea, síndrome de ansiedad.
Diagnóstico diferencial: inapdaptación escolar. Problemas familiares no declarados. Cefalea. orgánica
Identificación de problemas: revisados informes de Urgencias, entrevista familiar y a la propia paciente se comprueba en la última visita que podría haber otras causas de cefalea, complicadas de ser objetivo en la exploración neurológica.
Tratamiento
El TAC revela una hidrocefalia obstructiva secundaria a un ependimoma. Es tratada con corticoides hasta la intervención quirúrgica.
Evolución
Se encuentra estable (menor cefalea y su estado anímico ha mejorado), pendiente de una nueva cirugía de resección.
CONCLUSIONES
A veces, un cuadro de cefalea en adolescentes no siempre es secundario a ansiedad (a pesar de que los factores externos hagan pensar en un problema psicológico). El médico de MFyC desempeña un papel importante, puesto que atiende al paciente y familia y tiene la posibilidad de reexplorar y detectar cambios que le hagan cambiar la impresión diagnóstica.