XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
Urgencias de hospital de segundo nivel
Paciente de 40 años, sin antedecente familiares ni médico-quirúrgicos de interés. En el transcurso de una semana acude a Urgencias tres veces en el contexto de un cuadro catarral con síntomas de fiebre, odinofagia y cefalea intensa de características tensionales. En la exploración física se palpan adenopatías cervicales bilaterales no dolorosas. La ACP es normal; la exploración neurológica, sin signos meníngeos, y la abdominal, normal. En la analítica se observa leucocitosis con desviación a la izquierda En las dos primeras visitas se trata como un cuadro de infección de las vías respiratorias. El paciente vuelve a consultar en una tercera visita: la odinofagia y la fiebre han desaparecido, pero continúa con cefalea intensa holocraneal más acentuada en el hemicráneo izquierdo, que parece de características tensionales, pero no cede con analgesia; por ello se decide realizar TC craneal, en la que se encuentra un quiste de aracnoideo temporal izquierda. Finalmente, el dolor cede con más analgesia.
En un paciente joven que presenta un cuadro de cefalea intensa hay que valorar las características del dolor y evaluar si es preciso pedir pruebas complementarias. En este caso, el paciente presentaba un cuadro de cefalea de características tensionales, pero había tenido fiebre. Hay que descartar un cuadro de meningitis, donde la exploración neurológica es normal. Como hallazgo casual de la TC, se detecta un quiste aracnoideo temporal izquierdo. Tras ceder la cefalea con AINE y diazepam, se decide darle el alta al paciente.
Hay que considerar la importancia de la anamnesis y la exploración física, de gran relevancia en este caso, dadas las prolongadas consultas.