XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio de Urgencias, Atención Primaria y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Mujer de 47 años que acude por vómitos con contenido hemático junto con cefalea resistente a tratamiento habitual.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Intolerancia a Diclofenaco y AAS. Hipotiroidismo, Migraña y Hernia de hiato.
Tratamiento habitual: Omeprazol, Levotiroxina, Metamizol y Paracetamol en crisis.
Anamnesis: La paciente presenta vómitos con sangre “rojo brillante” y coágulos, que notó como mucosidad bajando por nasofaringe precediendo al vómito. Seguidamente comienza con cefalea hemicraneal izquierda que aumenta progresivamente, en región frontal y fue desplazándose a región occipital, con sonofotofobia y que no cede a analgesia habitual. Refiere dolor más intenso que otras veces.
Exploración Normal por aparatos, salvo gran somnolencia durante su ingreso y persistencia del dolor tras perfusión analgésica.
Pruebas complementarias:
Analítica con Hemograma, Bioquímica y Coagulación: Normal.
RX Abdomen: Normal
Endoscopia digestiva alta: Gran Hernia hiatal. No sangrado a ningún nivel.
TAC Craneal: Colección extraaxial de densidad similar a LCR en fosa media izquierda sugestiva de quiste aracnoideo.
Enfoque familiar
Mujer de Nacionalidad Uruguaya, separada con un único hijo con quien convive en España. Hermana con Meningioma.
Desarrollo
Crisis de migraña en relación con Quiste Aracnoideo y Epistaxis posterior autolimitada.
Crisis de Migraña, HSA, Hemorragia intracraneal, Hipertensión Intracraneal, LOE Cerebral (Absceso, Neoplasia...), Úlcera péptica, Varices esofágicas, Hemorragia nasal, Mallory-Weiss
Tratamiento
Una vez controlado el dolor, es derivada a Neurología que indica tratamiento con Topiramato 50mg (preventivo) y Zolmitriptán 5mg (crisis).
Evolución
La paciente continúa con crisis frecuentes que controla con medicación y se encuentra en seguimiento estrecho por Neurología y Atención Primaria. Si no mejorase necesitaría cirugía.
Al ser la Cefalea, motivo frecuente de consulta, tanto en Atención Primaria como en Urgencias, resulta imprescindible conocer los síntomas de alarma así como los criterios de derivación a Urgencias o Atención Especializada, ya que de ello depende el diagnostico precoz de patologías subyacentes potencialmente graves y su abordaje terapéutico.
Los quistes aracnoideos son bolsas de líquido cefalorraquídeo entre el cerebro o la médula espinal y la membrana aracnoidea. Los síntomas típicos incluyen cefalea, náusea y vómitos, convulsiones, alteraciones auditivas, visuales, vértigo y problemas con el equilibrio y la marcha. La necesidad de tratamiento quirúrgico depende en gran medida de la ubicación, tamaño del quiste y sintomatología.