En la primera consulta en centro de atención continuada refiere fiebre de 4 días y clínica respiratoria de tos sin expectoración. Es diagnosticada de proceso infeccioso respiratorio y tratada con cefuroxima 250mg cada 12 horas, tras 4 días de tratamiento sin mejoría alguna, es valorada en nuestro servicio cambiando tratamiento antibiótico por levofloxacino, a las 48 horas se añaden síntomas miccionales y disminución de la diuresis, incrementa la sensación de mareo, en una tercera exploración se hace referencia a sensación de enlentecimiento visual, se decide alta hospitalaria y continuidad del tratamiento antipirético junto con la quinolona mencionada.
Dos días después la volvemos a valorar con la siguiente sintomatología: fiebre, cefalea frontal, mareo con inestabilidad a la marcha y sensación de entumecimiento del miembro inferior derecho.
Historia clínica
Enfoque individual
Exploración física
Consciente, orientada en las tres esferas, levemente bradipsíquica, normocoloreada y normohidratada, lesiones cutáneas por antecedentes de Lupus.
-ACP: ritmico sin soplos , auscultación pulmonar sin ruidos sobreañadidos.
-Abdomen: blando depresible, sin visceromegalias.
-Neurológica: Pérdida de fuerza en pierna derecha 4/5, Pares craneales normales. Marcha no valorable.
-MMII: palpación gemelar izquierda dolorosa, con incremento de la temperatura del territorio de la vena poplítea.
Pruebas complementarias en el Servicio de Urgencias:
-Hemograma: HBG. 10.3g/dl, Hto. 31.2%, leucocitos 2.3 10*9/l. Pancitopenia leve Anisocitosis.
-Coagulación I.Q.: 70% Fibrinógeno 630.
-Bioquímica: Glucosa 148mg/dl, Na. 130mEq/L, Potasio 5.2mEq/L, PCR 0.2 mg/dL.
-LCR: Glucosa 67mg/dl Proteína 56mg/dL, Recuento Leucocitos 2 cel/recuento hematíes 8cel/ Aspecto y color cristalino. Morfología Eritrocitaria LCR) Conservada.
-Orina: sin alteraciones.
Radiología:
TAC:
Se observan 2 extensas áreas hipodensas, una frontal derecha corticosubcortical y otra que afecta a los núcleos basales izquierdos con extensión a centro semioval.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio diagnóstico:
Tras el informe del Tac, y con resultados del LCR nos planteamos un proceso infeccioso bacteriano, por su estado de inmunosupresión.
Tratamiento y planes de actuación
Tras comentar los resultados la paciente nos informa que hace 6 años fue tratada por toxoplasmosis y mononucleosis en otra localidad por lo que no nos constan registros iniciamos tratamiento antimicrobiano específico para Toxoplasma.
Evolución
La paciente ingresa en el servicio de enfermedades infecciosas, dada de alta tras valoración por parte de varias especialidades, con diagnóstico probable de cerebritis en contexto de toxoplasmosis cerebral en paciente inmunodeprimida no VIH.
Se añade un déficit d eG6PDH.