XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Parestesia y disminución de fuerza en hemicuerpo izquierdo.
Enfoque individual
La paciente acude a Urgencias por parestesias y disminución de fuerza en hemicuerpo izquierdo asociado a molestias dolorosas y lateralización del cuerpo hacia la izquierda. Tres días antes nota chasquido en región fronto-orbitaria derecha desarrollando cefalea periorbitaria muy intensa, nauseas y molestias peribucales. Refiere mayor nerviosismo por situación socioeconómica familiar.
Exploracion física general sin alteraciones. Exploración neurológica: Paresia de hemicuerpo izquierdo (4/5) distal. ROT presentes, asimétricos, hiperreflexia izquierda. Hemihipoestesia izquierda en sensibilidad táctil y algesica. Dismetría D-N-D en MSI. No disdiadococinesia. Marcha con inestabilidad y lateralización hacia la izquierda.
Pruebas complementarias: Analítica de sangre, radiografia de tórax, ECG y CT craneal, Duplex- TSA sin hallazgos significativos.
RM craneal y angiografía cerebral objetivándose aneurisma sacular de 5 mm de diámetro de la arteria comunicante anterior sin sangrado ni vasoespasmo
Enfoque familiar
Antecedentes familiares: ictus isquémicos en madre, tía y abuela. Cáncer gástrico paterno.
Desarrollo
Juicio Clinico:Aneurisma de comunicante anterior derecha sintomático. Infarto isquémico de hemisferio cerebral asociado.
Dianostico diferencial: Migraña, hemorragia subaracnoidea, Ictus cerebral, tumor cerebral, malformación arterio-venosa, ansiedad.
Tratamiento
Tratamiento endovascular mediante embolizacion del aneurisma cerebral.
Evolución
Se realiza RM postembolización para control sin datos de sangrado pero con imágenes sugerentes de isquemia en territorio de ACM derecha previo a la embolización. Se trata con antiagregación oral, y se realiza rehabilitación fisica, recuperando posteriormente sensibilidad y la torpeza motora.
Ante un paciente con clínica neurológica, es importante conocer los antecedentes familiares, llevar a cabo una exhaustiva y correcta anamnesis y por supuesto realizar una buena exploración física neurologica, ya que la clínica es lo que nos orientará a un diagnostico u otro. En Atención Primaria estamos acostumbrados a trabajar con incertidumbre, y a diagnosticar y tratar inicialmente las enfermedades más comunes pero en ocasiones nos encontramos con enfermedades graves por lo que siempre debemos tenerlas en mente y no olvidarlas.