XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Urgencias, atención primaria y especializada.
Caso multidisciplinar.
Ceguera tras caída hace 5 días.
Enfoque individual
Antecedentes familiares; sin interés.
Antecedentes personales; miopía, astigmatismo y Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en tratamiento con metilfenidato.
Niño de 9 años que sufre hace 5 días caída en la clase de educación física con traumatismo contuso en zona de hueso cigomático izquierdo, no han consultado hasta ahora y asegura no ver por ese ojo desde aquel momento. No otros síntomas.
Exploración física; Agudeza visual (con su correción): OD 1, OI 1/10 a 3 metros ( no mejora con estenopeico ni en la visión a un metro)
Ortotropia no parestesias ni restricciones en motilidad, pupilas isocóricas y normorreactivas a la luz.
No alteraciones palpebrales, no hiperemia conjuntival, córnea transparente Tyndall negativo.
Fondo ojos ( midriasis farmacológica con tropicamida); medios transparentes, desprendimiento de retina inferior y temporal desde las III a las VII horas con desgarro en margen temporal. La bolsa llega al borde de la mácula y al nervio óptico. Papila y mácula normales.
Enfoque Familiar
La familia no consulta en cinco días de evolución porque considera el cuadro normal, habría que reforzar la educación sanitaria en temas de urgencias cotidianas.
Desarrollo
Desprendimiento de retina en ojo izquierdo.
Tratamiento
Se ingresa para intervención quirúrgica. Vitrectomía mecánica con fotocoagulación retiniana en barrera en 360º.
Evolución
Postoperatorio favorable.
Tras lesiones de golpe o contragolpe se puede llegar a desprender la retina por compresión y expansión del globo ocular. Es frecuente ver en atención primaria pacientes que sufren pequeños traumatismos, este caso es de evidente gravedad, pero nos debe poner en prealerta y motivarnos a explorar a nuestros pacientes de forma minuciosa para detectar posibles desprendimientos parciales o periféricos que no afectan la agudeza visual de forma tan aguda.