XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Celiaquía que no mejora con tratamiento dietético? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Caso multidisciplinar donde ha intervenido Atención Primaria y Atención Especializada (Digestología).

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente de 73 años que acude varias veces al centro de atención primaria por diarrea, astenia y pérdida de peso de un mes de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA en tratamiento con amlodipino y olmesartán, dislipemia en tratamiento con atorvastatina y cardiopatia isquémica en tratamiento con AAS y parches de nitroglicerina.

Anamnesis: presenta cuadro de cuatro deposiciones líquidas diarias sin productos patológicos, con pérdida de peso y astenia; mejoría parcial de la clínica con dieta astringente. La clínica persiste durante meses hasta una pérdida de 21 Kg en total.

Exploración física: síndrome de Raynaud en manos, resto de la exploración general y por aparatos sin hallazgos.

Pruebas complementarias: Analítica: hemograma normal, Ac-antiendomisio negativo, HLA-DQ2 positivo. Hemoglobina en heces: negativo. Ecografía abdominal: asas de intestino delgado con contenido líquido en el interior. Hígado esteatósico. TAC abdominal: hepatomegalia homogénea. Radiografía de tórax: normal. Coprocultivo y parásitos en heces: negativos. Fibrocolonoscopia: divertículos en sigma no complicados. Fibrogastroscopia: biopsia duodenal compatible con enteropatía hipersensibilidad al gluten tipo 2 Ensari.

 

Desarrollo

Delante de un paciente con alteración del ritmo deposicional, astenia y pérdida de peso se realizó un diagnóstico diferencial con proceso neoformativo, enfermedad celíaca, parasitosis intestinal, diarrea funcional y finalmente reacción adversa a medicamentos. Tras descartar neoplasia e infección se diagnostica de enfermedad celíaca (clínica, HLA-DQ2 y biopsia compatible), iniciando dieta estricta sin gluten sin objetivarse mejoría. Por último se revisan los fármacos y se orienta el caso como enteropatia por olmesartán.

 

Tratamiento

Se retira el tratamiento con olmesartán.

 

Evolución

Tras la retirada del tratamiento con olmesartán el paciente presenta una resolución completa de la clínica y ganancia de peso, manteniéndose posteriormente asintomático. 

 

CONCLUSIONES

Delante de un paciente con un cuadro tóxicos y alteración del ritmo deposicional en el diagnóstico diferecial inicial tenemos que descartar procesos neoformativos; pero, en una sociedad cada vez más polimedicada, también deberíamos incluir posibiles efectos adversos de los fármacos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Xicola Coromina, Eva
CAP Vilanova del Vallès. Barcelona
Ventura Camp, Nuria
CAP Montmeló. Barcelona
Termes Codina, Maria
ABS Montornès-Montmeló. Barcelona