XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Caso multidisciplinar donde ha intervenido Atención Primaria y Atención Especializada (Digestología).
Caso multidisciplinar
Paciente de 73 años que acude varias veces al centro de atención primaria por diarrea, astenia y pérdida de peso de un mes de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA en tratamiento con amlodipino y olmesartán, dislipemia en tratamiento con atorvastatina y cardiopatia isquémica en tratamiento con AAS y parches de nitroglicerina.
Anamnesis: presenta cuadro de cuatro deposiciones líquidas diarias sin productos patológicos, con pérdida de peso y astenia; mejoría parcial de la clínica con dieta astringente. La clínica persiste durante meses hasta una pérdida de 21 Kg en total.
Exploración física: síndrome de Raynaud en manos, resto de la exploración general y por aparatos sin hallazgos.
Pruebas complementarias: Analítica: hemograma normal, Ac-antiendomisio negativo, HLA-DQ2 positivo. Hemoglobina en heces: negativo. Ecografía abdominal: asas de intestino delgado con contenido líquido en el interior. Hígado esteatósico. TAC abdominal: hepatomegalia homogénea. Radiografía de tórax: normal. Coprocultivo y parásitos en heces: negativos. Fibrocolonoscopia: divertículos en sigma no complicados. Fibrogastroscopia: biopsia duodenal compatible con enteropatía hipersensibilidad al gluten tipo 2 Ensari.
Desarrollo
Delante de un paciente con alteración del ritmo deposicional, astenia y pérdida de peso se realizó un diagnóstico diferencial con proceso neoformativo, enfermedad celíaca, parasitosis intestinal, diarrea funcional y finalmente reacción adversa a medicamentos. Tras descartar neoplasia e infección se diagnostica de enfermedad celíaca (clínica, HLA-DQ2 y biopsia compatible), iniciando dieta estricta sin gluten sin objetivarse mejoría. Por último se revisan los fármacos y se orienta el caso como enteropatia por olmesartán.
Tratamiento
Se retira el tratamiento con olmesartán.
Evolución
Tras la retirada del tratamiento con olmesartán el paciente presenta una resolución completa de la clínica y ganancia de peso, manteniéndose posteriormente asintomático.
Delante de un paciente con un cuadro tóxicos y alteración del ritmo deposicional en el diagnóstico diferecial inicial tenemos que descartar procesos neoformativos; pero, en una sociedad cada vez más polimedicada, también deberíamos incluir posibiles efectos adversos de los fármacos.