Comunicaciones: Casos clínicos

Celotipia de origen infeccioso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 78 años con labilidad emocional y discurso centrado en la supuesta infidelidad de su marido con una camarera de un bar desde hace 10 días. La paciente insiste en que, pese a no haber presenciado nada ni tener pruebas, está segura de la infidelidad. 

Historia clínica

Enfoque individual

No alergias conocidas.Hipertensión arterial, dislipemia.No consultas en Salud Mental ni diagnósticos psiquiátricos. No cambios recientes de tratamiento (Olmesartán, Atorvastatina). Anamnesis: mujer de 78 años, consulta de urgencia con su marido. La define como una mujer tranquila, de mucha templanza y que nunca se enfada. Pero, desde que hace 10 días acudieron a la inauguración de un bar, ella ha iniciado un discurso de desconfianza y enfado hacia él, con sospechas de infidelidad con una camarera. Él niega con rotundidad tales hecho, mientras ella se reafirma en que "sabe que están juntos a sus espaldas porque así se lo dice el corazón". Progresivamente esta idea ha supuesto una mayor labilidad e inquietud emocional, hasta que ayer ella decidió confrontar a su marido y lo agredió físicamente. Examen físico: constantes en rango, anodino.Examen psíquico: orientada, inquieta, suspicaz, con discurso fluído centrado en infidelidad de su marido, marcado llanto con agitación cuando se le intenta profundizar en esta idea. No ideación autolítica. Test SARS-CoV-2: positivo.

Enfoque familiar y comunitario

Casada desde hace 51 años, buena convivencia. Tiene 3 hijos y 2 nietos. Ama de casa. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

- Ideación delirante, sin patología psiquiátrica conocida previa.

- Infección por SARS-CoV-2.

Tratamiento y planes de actuación

Se recomendó acudir a Urgencias, donde ante aumento de agitación, se administró antipsicótico intramuscular. Se decidió ingreso hospitalario.

Evolución

 Presentó progresiva disminución de discurso de celotipia, hasta el alta tras obtenerse test diagnósticos negativos. Ha permanecido asintomática, sin nuevos episodios delirantes hasta la actualidad. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

1. Ante alteraciones de la personalidad basal, y más con ideaciones delirantes, debemos descartar causas orgánicas, pese a que ningún otro dato más apoye esta sospecha.
2. En edades geriátricas es interesante recordar los inicios atípicos de entidades infecciosas.
3. El COVID-19 continúa siendo un desconocido para nosotros, y hasta que se disponga de más recorrido con esta patología no debemos cerrar el abanico de presentaciones clínicas posibles.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vidal López, Leticia
CS de Narón. A Coruña
Picallo Martínez, Antía
CS de Narón. A Coruña
García Correa, Ana
CS de Narón. A Coruña