Atención Primaria.
Inflamación de piel y partes blandas de MSI.
Enfoque individual
Varón de 72 años. Exfumador de 20 paquetes/año. Consumo de alcohol moderado. Sin otros factores de riesgo cardiovascular. Apendicectomía. No alergias ni otros antecedentes de interés.
Acude a su MAP por herida punzante en dorso de mano izquierda. Valorado por el MAP por presencia de signos inflamatorios locales en punto de inoculación por lo que se decide iniciar tratamiento antibiótico con clindamicina. Acude 1 semana más tarde por evolución tórpida objetivando un absceso, lavados, hemostasia y curas, y se inicia cobertura antibiótica tras recogida de cultivos de exudado y hemocultivos.
Una semana más tarde debe ser reintervenido observándose afectación de paquete vascular y musculatura regional. Ante mala evolución en las siguientes 2 semanas se procede a colocación de colgajo con injerto de piel y fijación de metacarpofalángicas de dedos largos en flexión con agujas K.
COC. Afectación del estado general. Eupneico. Afebril. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen anodino. MMII sin hallazgos. Hematoma e importante flogosis en dorso de mano izquierda, con fluctuación, que se extiende proximalmente hasta el codo. Supuración seropurulenta. Dolor intenso a la palpación, con limitación de movilidad digital. Componente vasculonervioso conservado.
Hemograma, bioquímica y coagulación: leucocitosis con desviación izquierda.
Cultivo de exudado, hemocultivos y biopsia: se identifican Corynebacterium suicordis, Bartonella henselae y Pasterella multocida mediante técnicas moleculares.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Celulitis en miembro superior izquierdo por arañazo de gato.
Tratamiento y planes de actuación
Antibioterapia, analgesia y antiinflamatorios.
Revisiones programadas por el servicio de Cirugía Plástica.
Interconsulta con Rehabilitación para iniciar terapia física.
Curas locales de herida y colgajo por enfermería de su Centro de Salud.
Evolución
Evolución favorable, con colgajo en buenas condiciones e injerto también en buen estado salvo en su parte más radial y distal, donde se aprecian restos hemáticos y no viables que precisan desbridamiento. Pendiente de nueva consulta en Cirugía Plástica para control evolutivo y valorar retirar fijaciones.
Importancia de la cobertura antibiótica adecuada de lesiones en piel ocasionadas por arañazos o mordiscos de animales o humanos por el alto grado de contaminación bacteriana, así como el seguimiento de estas lesiones para valorar su evolución, pues en caso de no progresas correctamente es imporatnte su derivación a la atención especializada.