Comunicaciones: Casos clínicos

Celulitis de repetición en paciente VIH (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Eritema y dolor en muslo izquierdo de 4 días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 48 años, con antecedentes de VIH con buen control. Acude a Urgencias por eritema y dolor en muslo izquierdo, así como fiebre de hasta 39 ºC, de 4 días de evolución, a pesar del tratamiento pautado hace 3 días por su médico de Atención Primaria (Amoxicilina/ácido clavulánico 875/125 mg). Refiere salida de material purulento tras haber intentado drenarlo manualmente previo al inicio del antibiótico. Hoy ha acudido al centro de salud a realizarse la cura, tras la cual ha empeorado y ha decidido acudir a Urgencias. Niega otra sintomatología ni uso de fármacos o drogas inyectadas, aunque refiere que cada año suele presentar cuadros similares en miembros inferiores, por lo que suele precisar antibioterapia.

Enfoque familiar y comunitario

A su llegada se encuentra hemodinámicamente estable, con fiebre de 38,2 ºC. A la exploración física destaca absceso de 5 cm de diámetro, no fluctuante ni con supuración activa, con importante induración perilesional.

En la analítica sanguínea destaca leucocitosis con neutrofilia y elevación de PCR, sin otras alteraciones. Se recoge exudado de la herida así como hemocultivos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Sospecha de celulitis por SARM en paciente VIH.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide ingreso a cargo de Medicina Interna con antibioterapia empírica por sospecha de infección por SARM.

Evolución

Tras tratamiento antibiótico empírico, el paciente presentó una evolución favorable tanto clínicamente, con disminución de eritema y dolor, persistiendo afebril en todo momento, como analíticamente, con normalización de reactantes de fase aguda.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Nos gustaría destacar la importancia de extraer cultivos antes al inicio de antibioterapia, sobre todo en pacientes con abscesos de repetición, y de revisar aislamientos previos. También es importante hacer una buena anamnesis, teniendo en cuenta por ejemplo el uso de fármacos o drogas por vía parenteral, hospitalización reciente, institucionalizados…, ya que puede ayudarnos a la hora de escoger el antibiótico, sobre todo pensando en cubrir el SARM. Además, siempre se debe descartar afectación sistémica, ya que lo que aprentemente es un absceso localizado puede evolucionar a una infección diseminada.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Catalina Cebollero, Patricia
CS Valdezarza. Madrid
Echevarría Moretó, Teresa
CS de Lavapiés. Madrid
Macho Ortiz, Ángela
CS Justicia. Madrid