XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Dolor e inflamación en dedo de la mano izquierda.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés, salvo fumadora de 10 cigarros/día.
Anamnesis: mujer de 39 años con dolor y tumefacción en tercera interfalángica distal (IFD) izquierda, sin traumatismo previo y febrícula (37.7) de 24 horas.
Exploración física y pruebas complementarias: eritema e inflamación en tercera IFD izquierda, sin signos de puerta de entrada, uñas sin alteraciones, sin otras lesiones cutáneas. Limitación en la flexión articular. Resto de la exploración por aparatos, sin alteraciones.
Se le pautaron antibiótico, antiinflamatorio y revisión posterior. Acudió a las 48 horas con radiografía y analítica del servicio de urgencias hospitalarias:
Radiografía de mano izquierda: sin lesiones óseas, con aumento de partes blandas.
Analítica con leucocitosis 14500 (PMN 10.4, linfocitos 3.2), PCR 1.47, VSG 14, resto normal.
Persistía la inflamación de la tercera IFD junto con inflamación de la articulación proximal del mismo dedo (dedo en salchicha), de IFD e IFP del segundo dedo de la mano derecha (dedo en salchicha), de IFD del primer dedo de ambos pies y dolor en zona calcánea y aquílea izquierda.
Se le derivó a reumatología completando la analítica con factor reumatoide y anticuerpos negativos, con sospecha de artritis inflamatoria a filiar.
Enfoque familiar
Casada, sin hijos. Revisiones periódicas en Atención Primaria para valorar impacto de la enfermedad en calidad de vida y deshabituación tabáquica. AF sin interés.
Desarrollo
Juicio clínico: Artritis psoriásica.
Diagnóstico diferencial: artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis séptica, gota, sarcoidosis, tuberculosis...
Identificación de problemas: la manifestación inicial de una artritis psoriásica con dactilitis, sin lesiones cutáneas, es poco frecuente pero es uno de los criterios diágnosticos (criterios CASPAR).
Tratamiento
Tratamiento con metotrexato, salazopirina y rehabilitación.
Evolución
Un año después, ha recuperado casi por completo la movilidad de los dedos. Controles periódicos con reumatología y Atención Primaria.
El reconocimiento temprano de la artritis psoriásica y un tratamiento desde el inicio pueden prevenir las complicaciones, las destrucciones articulares y preservar la capacidad funcional.