XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Urgencias, atención primaria
Caso multidisciplinar
Edema palpebral OI, fiebre y malestar general.
Enfoque individual
Paciente de 17 años. Antecedentes de estenosis valvular aórtica ligera, asintomático. Sin alergias conocidas ni otras patologías. Que consulta el día anterior a su médica de atención primaria por leve edema palpebral con cefalea hemicraneal izquierda y lagrimeo, se trata con O2 y analgesia y se cita para revisión al día siguiente. Consulta en urgencias a las 24h por edema más evidente, que impide apertura ocular correcta, fiebre y malestar general. Náuseas y vómitos. No otra sintomatología. BEG. Febrícula. Se aprecia edema palpebral OI, eritema y aumento de la temperatura. Resto de exploración sin hallazgos. Es valorado por oftalmología diagnosticando posible celulitis preseptal y se solicita TAC craneal. Este último muestra: hallazgos sugerentes de sinusopatía aguda derecha con extensión del proceso inflamatorio a la región intraconal ipsilateral, con colección. Se avisa a otorrinolaringología y se cursa ingreso a su cargo.
Enfoque familiar y comunitario
Buen soporte familiar. El paciente vive con sus padres y sus hermanos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Pansinusitis derecha con celulitis orbitaria y absceso intraconal en ojo derecho.
DD: Reacción alérgica, blefaritis, chalazión, conjuntivitis, celulitis orbitaria, trombosis del seno cavernoso, angioedema, alteraciones hormona tiroidea.
El principal problema es la dificultad de disgnóstico etiológico de las cefaleas en estadios precoces, precisándose una buena accesibilidad/longitunalidad para preciasr el diagnóstico.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente ingresó en el área de otorrinolaringología para tratamiento intravenoso y quirúrgico. Se intervino, CENS e incisión en parpado superior con colocación de drenaje.
Evolución
Mejoría radiológica y sintomática y produciéndose el alta a los 8 días del ingreso. En revisión por parte de ORL en consultas.
En cuanto a la peculiaridad de la órbita y la cara, éstas tienen un sistema venoso sin válvulas, que favorece la propagación las infecciones a la órbita y al seno cavernoso; por lo que la sinusitis en nuestro paciente es la que ha originado la clínica ocular provocando la extensión de la infección al espacio intraconal. Su reconocimiento es esencial ya que podría provocar complicaciones (trombosis de los senos cavernosos, meningitis o alteración de la motilidad ocular y pérdida de visión) si no se diagnostica a tiempo.