XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Enfoque individual
Mujer de 62 años, pluripatológica, recibe cuidados paliativos por tumor de origen desconocido con carcinomatosis peritoneal y está a seguimiento estrecho por su Equipo de Atención Primaria por deterioro clínico y funcional en las últimas semanas. La paciente ha expresado explícitamente que desea atención domiciliaria en todo momento.
En una de las visitas, encontramos a la paciente encamada, en avanzado estado de caquexia, con dolor abdominal incoercible con opioide vía oral. De acuerdo con paciente y familiares, colocamos vía subcutánea para analgesia y sedación. Aliviado ya el sufrimiento de la paciente, el hermano anuncia que va a llamar al 112 para trasladar a la paciente a urgencias porque se ve incapaz de colaborar con la administración de medicación, y por temor a no poderse hacer cargo de los cuidados en el domicilio. La madre se muestra ambivalente al respecto.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su madre (cuidadora principal, de 82 años) y un hijo. Separada. Reside en un 1º sin ascensor.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Conflicto entre los deseos de un familiar y los valores de la paciente y del profesional. Dificultades en la comunicación por la emocionalidad de los acontecimientos.
Tratamiento y planes de actuación
Dedicamos 2 horas en domicilio a hablar sobre el estado de la paciente, sus deseos y los cuidados que podría precisar. A las 21.00 h acordamos con la familia colocación de bomba de perfusión y revalorar la situación a la mañana siguiente.
Evolución
La paciente fallece de forma plácida 2 horas más tarde.
En el entorno del paciente con cuidados paliativos, poner en consonancia a los distintos actores implicados no siempre es tarea fácil. Como Equipos de Atención Primaria, tenemos un compromiso para con nuestros pacientes de cumplir con sus voluntades en medida de lo posible; cuando esto entra en conflicto con sus familiares o cuidadores, una comunicación delicada, abierta y empática puede llevarnos a la conclusión de que trabajamos para los mismos objetivos.