XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Cervicalgia como síntoma de presentación de una miopericarditis (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente varón de 24 años que acude a la consulta por dolor en región cervical posterior  ( a nivel de trapecios) de horas de evolución (se ha levantado por la mañana así) sin otros síntomass asociados. Refiere en los días previos cuadro catarral sin fiebre termometrada, salvo febrícula un día.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales sin interés.

Exploración física: Dolor de cáracter mecánico, no pleurítico con contractura leve de trapecios. Tº 36,5 ºC TA 120/60 Sat 97% FC 66´.Auscultación cardiopulmonar sin hallazgos patológicos. Orofaringe y otoscopia normal, no adenopatías. Signos meningeos negativos, no presenta adenopatías.

Se pauta ibuprofeno y se cita para revisión en 24 horas.

El dolor persiste irriadiándose hacia zona anterior del tórax ,sin disnea.

ECG supradesnivelación de ST en cara inferior. Se admimistra 1 puff de NTG mejorando el dolor ligeramente y se remite a Urgencias .

Analitica normal salvo PCR 6,4 CK 321 TP 15,12 ng/ml.

Rx tórax sin condensaciones.

Ecocardiograma: FE conservada con ligera HVI.

 

Enfoque Familiar

No se hizo enfoque comunitario.

 

Desarrollo

Es diagnósticado de miopericarditis. Inicialmente ante una dolor cervical nos planteamos las causas mecánicas, osteomusculares, descartando meningitis ante el antecedente de cuadro  infeccioso respiratorio.

Sòlo tras la evolución del cuadro y el cambio en las caracterísiticas del dolor nos planteamos otros posibles causas como la pericarditis.

 

Tratamiento

El paciente fue monitorizado y tratado con ibuprofeno 600 ,omeprazol y colchicina  0,5 mg/12 h con control posterior por Cardiología.

 

Evolución

Evolución favorable sin complicaciones.

 

CONCLUSIONES

La cervicalgia es un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria. En la mayoría de los casos ante un dolor cervical en el contexto de un paciente joven sin antecedentes, nos centramos en las causas mecánicas, descartando únicamente meninigitis como etiología infecciosa. Pero otras etiologías son posibles y debemos incluirlas en nuestro diagnóstico diferencial.

La pericarditis aguda es de etiología idiopática y/o viral en un 80-90% de los casos. Los criterios diagnósticos incluyen la presencia de dolor torácico ( que puede irradiarse a trapecios por irritación del nervio frénico), elevacion difusa cóncava del ST en cara inferior, roce y derrame pericárdico. La concurrencia con elevación de marcadores de daño miocárdico , mialgias, dolor no pleurítico, arritmias o disfunción del VI orientan hacia una miopericarditis.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bengochea Botín, Eva
CS Santoña. Santoña. Cantabria
Bengochea Botín, Pamela
CS Cotolino I. Castro Urdiales. Cantabria
Peña Irun, Álvaro
CS Santoña. Santoña. Cantabria