XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Cervicalgia secundaria a espondilodiscitis cervical. A propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atencion Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cervicalgia de 2 meses de evolución de inicio progresivo con limitacion funcional.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Alérgica a Ibuprofeno, fumadora (20 cig/día desde los 17 años), dermatitis atópica en ambas manos.

Anamnesis: Mujer de 51 años que acude a la consulta programada de atención primaria  por presentar cervicalgia progresiva sin antecedente traumático de 2 meses de evolución que en los últimos 7 días presentaba mayor dolor  se acompañaba de limitación funcional y sensación de parestesias en brazo izquierdo y  perdida ponderal de 4-5 Kg, no fiebre termometrada ni sensación distérmica, no otro dato de interés.

Exploración: Por aparatos y sistemas, auscultación cardiaca  y pulmonar normal, osteomuscular: presenta limitación funcional y dolor a la movilización cervical al girar el cuello hacia la derecha, dolor a la palpación de las apófisis espinosas de las vértebras cervicales correspondientes a C5-C6-C7, no palpo adenopatías , fuerza conservada, leve hipoestesia en cara externa de antebrazo izquierdo, lesiones en ambas manos compatibles con dermatitis atópica, resto de la exploración normal.

Pruebas complementarias:

Radiografía de columna cervical: pérdida de altura de los discos C6-C7 con irregularidades en los platillos vertebrales adyacentes con calcificaciones anteriores así como un aumento de partes blandas prevertebral compatibles con proceso inflamatorio.

Analítica hormonas tiroideas normales, Vit D: 6ng/dl. PTH 25. Inmunoglobulinas normales. Marcadores biológicos: CEA, DA 15.3, CA 19.9, CA 125, AG Ca células escamosas neg, enolasa EN neg.Serologías y autoinmunidad Negativas.

RMN cervical: Espondilodiscitis de C6-C7 con afectación de C5 y T1 con marcada masa epidural con compresión medular. Asocia meningitis y una hernia C5-C6.

Mantoux: Negativo.

Hemocultivos: Estafilococo Aureus coagulasa negativo.

 

Enfoque familiar

Casada con dos hijos, profesora, buen apoyo familiar y adecuado entorno social.

 

Desarrollo

Espondilodiscitis cervical.

 

Tratamiento

Antibioticoterapia con ceftriaxona, rifampicina.

Discectomía C5-C6 y C7-D1 y corpectomía C6 y C7, injerto de cresta ilíaca y fijación de C5 a T1 con placa Venture y tornillo. 

 

Evolución

Evolucion favorable tras la cirugia remision de cervicalgia y parestesias en miembro superior izquierdo.

 

CONCLUSIONES

La discitis séptica es un proceso inflamatorio del disco intervertebral que suele extenderse a los cuerpos vertebrales afectando en ocasiones al espacio epidural y tejidos blandos paraespinales, este proceso implica un 3-10% de todos los casos de osteomielitis.La localización cervical es infrecuente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mejia Camarena, Erick
CS Zona VIII. Albacete
Crespo Cotillas, Cristina
CS Zona VIII. Albacete
Rodríguez Toboso, Julia
CS Zona VIII. Albacete