IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Servicios de Urgencias.
Cervicalgia, cefalea, deterioro cognitivo.
Enfoque individual
Mujer de 61 años, alérgica a penicilina, con Atención Primaria:
La paciente refiere cefalea de 3 - 4 días de evolución. Hijo comenta que la encuentra peor cognitivamente en los últimos días y que se encuentra en estudio por demencia. Últimamente tiene que realizar sus ABVD con ayuda. Lleva dos días sin comer ni beber por malestar general e inapetencia. Acuden a urgencias porque desde hace dos días presenta alteración de la memoria.
Se le realiza analítica con hemograma y bioquímica, sin alteraciones.
Es valorada por neurólogo de guardia quien considera oportuno que el estudio de deterioro cognitivo se haga en consultas externas. Valora posibilidad de meningitis por cervicalgia + alt. memoria, pero ante ausencia de rigidez de nuca, ausencia de fiebre y ausencia de elevación de RFA, lo cree poco probable y da de alta con analgesia convencional.
A los 3 días vuelve a consultar por empeoramiento de la clínica cpn desorientación en espacio, reiteración de preguntas, múltiples episodios de vómitos y aparición ese mismo día de fiebre de 38.5 ºC.
En esta ocasión, a la exploración presenta signos meníngeos patológicos y en analítica leucocitosis con neutrofilia y elevación de RFA.
Se realiza TAC de cráneo que muestra HSA subaguda Fisher IV que sugiere origen aneurismático con contaminación ventricular hemática.
La paciente ingresó en UCI.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Hemorragia subaracnoidea subaguda, Fisher IV.
Diagnóstico diferencial:
Tratamiento y planes de actuación
La paciente ingresa en UCI, a día de hoy permanece ingresada en dicha unidad pendiente de plan de actuación y evolución.
Evolución
Evolución de momento favorable, en UCI.Ante una paciente que comenta cefalea, cervicalga y alteraciones cognitivas de instauración reciente y brusca debemos siempre sospechar en patología de origen central y descartar mediante prueba de imagen e incluso punción lumbar la ausencia de patología del SNC de tipo vascular, infecciosa o LOEs.