XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Cetoacidosis diabética. A propósito de una punción constante (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Hiperglucemia > 600 mg/dl en glucómetro doméstico resistente a insulina de 72 h

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 60 años, DM tipo II de 40 años de evolución mal controlada, HTA, nefropatía diabética transplantada de riñón -previamente hemodiálisis durante 1,5 años-, retinopatía proliferativa bilateral fotocoagulada. I. tricuspídea leve con FEVI 62 %. Sin otros antecedentes de interés.

Acude al detectar cifras de glucemia > 600 mg/dl resistente a tratamiento insulínico. La paciente está sudorosa, con polidipsia, poliuria. Sin otros hallazgos en la exploración. Se remite a la paciente a urgencias: pH 7,05 pasando la paciente a la consulta de emergencias para estabilización hemodinámica (TA 60/40 mmHg).

PC: hemograma sin hallazgos, bioquímica: creatinina 2,7 mg/dl, urea 78 mg/dl, glucemia: 657 mg/dl, sin otros hallazgos. Coagulación corservada. Cuerpos cetónicos en orina y sangre. Rx de tórax y abdomen normales.

 

Enfoque familiar

Ante la situación de la paciente se explora detenidamente observando en MMII izquierdo aumento de diámetro respecto al contralateral, se pregunta a la paciente el tiempo de evolución de ese aumento de diámetro, refiere que está la pierna así desde hace unos 15-20 años. Se interroga a la paciente sobre el punto de punción, refiriendo que lo hace siempre en se mismo lugar sin rotación del mismo. 

 

Desarrollo

Juicio clínico: cetoacidosis diabética por lipoatrofia de MMII.

Pruebas complementarias: ayuno y cetosis alcohólica se distinguen por la historia clínica y niveles de glucemia -hiperglucemia moderada (< 250 mg/dl) o hipoglucemia-. Además, el bicarbonato sérico en la cetosis por ayuno no < 18 mEq/l. Hay que diferenciar otras acidosis metabólicas con anión gap elevado, como la acidosis láctica, ingesta de fármacos -salicilatos, metformina, metanol, oxalato cálcico-, y el ERC (acidosis hiperclorémica).

 

Tratamiento

Se instauró tratamiento de CAD, así como educacación diabetológica a la paciente para mejorar el control metabólico.

 

Evolución

La paciente evolucionó favorablemente, y tras este episodio y con el ajuste de tratamiento no ha tenido ningún episodio similar.

 

CONCLUSIONES

La educación diabetológica es fundamental desde el diagnóstico así como evaluar periódicamente este aspecto en las visitas de los pacientes diabéticos mal controlados, ya que evaluar qué toman, cómo la hacen y dónde puede evitar complicaciones vasculares ciertamente prevenibles.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Leiva Cepas, Fernando
Consultorio de Villarrubia. Córdoba
Romero Rodríguez, Esperanza María
CS Occidente Azahara. Córdoba
López López, Isabel
Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba