XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención primaria (AP) y Urgencias Hospitalarias (UH).
Hombre de 53 años que consulta por anorexia y pérdida de peso.
Enfoque individual
Antecedentes
Hipertensión arterial. Dislipemia. Diabetes mellitus tipo 2 de 20 años de evolución (Insulina Glargina 30UI/24h, Vildagliptina-Metformina 50/850mg 1c/12h y Dapagliflozina 10 mg 1c/24h iniciada 2017). Trastorno depresivo mayor recurrente.
Anamnesis, exploración física y pruebas complementarias
Acude a UH derivado de atención primaria por anorexia y astenia de 1 mes asociado a pérdida de 16 kg en 3 meses. Se retiró insulina hace 7 días por pérdida ponderal y disminución de requerimientos.
Exploración física por aparatos sin alteraciones, constantes normales. La GSA muestra acidosis metabólica con pH 7,27. En analítica destaca glicemia 156 mg/dl, cetonemia 6,2 mmol/l.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En el diagnóstico diferencial se incluyen alteraciones endocrinológicas, neoplasias y agudización de trastorno depresivo.
Se realiza estudio hormonal y TC toraco-abdominal que no muestran alteraciones.
Se orienta como CAD en paciente con DM2 tras retirada de insulina en contexto de pérdida de peso, además de tratamiento con ISGLT2 que puede dar lugar a CAD normoglucémica.
Tratamiento y planes de actuación
En urgencias se inicia perfusión insulina y sueroterapia con corrección de la cetoacidosis. Se retira ISGLT2 y se reintroduce insulina 22UI más metformina 1000mg cada 12h.Evolución
En controles posteriores se intensifica tratamiento insulínico. Tras un mes, mejoría clínica con incremento de ingestas y peso.Los iSGLT2 podrían favorecer la aparición de CAD en DM2 en situaciones en las que existe baja reserva insulínica como restricción de ingesta, reducción de peso y de insulinoterapia, infecciones, deshidratación, cirugías. Estos factores deben tenerse en cuenta tanto al inicio como durante el tratamiento con iSGLT2. Ante síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, anorexia, confusión, o somnolencia inusual incluso con normoglucemia, se debería realizar la determinación de cuerpos cetónicos.
Desde AP resulta imprescindible conocer el riesgo de CAD para poder informar a los pacientes, detectar de forma precoz y actuar rápido en los posibles casos.