XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Albañil, vive en domicilio propio con su esposa. Sin hábitos tóxicos.
Carcinoma renal de células claras, pT3aN0M0, G3. Nefrectomía radical izquierda. Tratamiento adyuvante dentro de estudio clínico.
Diabetes tipo 2 hace 20 años con Sitagliptina/metformina y hace 6 años se añade Dapagliflozina.
Colelitiasis
Enfermedad actual: epigastralgia de 2 semanas de evolución más hiporexia y nausea. El paciente lo asocia a la inmunoterapia recibida 4 días previos, por lo que no consulta. La sintomatología persiste y acompaña pérdida de peso en la última semana (4 kg), polidipsia y poliuria por lo que consulta con su MAP el cual cursa glicemia capilar (167 mg/dl) y tira de orina con cetonuria por lo que deriva a urgencias con sospecha de descompensación diabética.
Valoración en urgencias: Exploración anodina. Analítica destaca elevación de amilasa y lipasa, glicemia 116 mg/dl, equilibrio venoso con acidosis metabólica y cetonemia de 5,8 con lo que se confirma sospecha clínica de cetoacidosis diabética en paciente euglucémico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cetoacidosis Diabética Euglucémica asociado a ISGLT2.
Pancreatitis aguda litiásica.
Tratamiento y planes de actuación
Protocolo de Cetoacidosis con hidratación y bomba de insulina.
Se suspende ISGLT2.
Valoración por Digestología.
Evolución
Respuesta favorable a terapéutica corrigiendo acidosis y cetonemia. A la valoración por Digestología en cuanto la pancreatitis considera al paciente clínicamente estable. Se da alta con control por consultas externas.
El uso cada vez más extendido de los ISGLT2 en pacientes diabéticos por su beneficio en el control metabólico y cardiovascular predispone que se prescriban con mayor frecuencia desde la consulta de primaria. Se dice que esto prevé un aumento en la incidencia de Cetoacidosis euglucémicas.
La Cetoacidosis euglucémica se plantea como un desafío al momento del diagnóstico dada su relativa baja incidencia, clínica inespecífica y poca experiencia.
Identificar los factores de riesgos desencadenantes de cetoacidosis euglucémica en pacientes diabéticos usuarios de ISGLT2 como: Cirugías mayores, dieta baja en carbohidratos, deshidratación, patologías agudas e incumplimiento de la insulina. Es fundamental para la orientación diagnóstica.
Tenemos a la mano herramienta de fácil acceso y bajo coste para su orientación inicial; considerar la cetonuria/cetonemia en cualquier paciente diabético usuario de ISGLT2 náuseas, vómitos o malestar general y considerar cetosis a pesar de euglucemia.