XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor precordial
Enfoque individual
Mujer boliviana de 45 años, residente en España desde hace 9, sin antecedentes de interés, que consulta en Urgencias, tras episodios repetidos ( último hace 12 horas) de dolor centro-torácico opresivo, no irradiado, sin clínica vegetativa, no relacionado con esfuerzos y que cede espontáneamente tras varios minutos.
Menciona que los síntomas aquejados son similares a los de su hermana, diagnosticada de Chagas el año anterior.
La exploración física y electrocardiografía muestran únicamente bradicardia.
La analítica ( incluye troponina) y radiografía torácica son normales.
Es alta a domicilio, con solicitud de serología chagásica y seguimiento por su médico de Primaria, valorando remitir a Cardiología, si persistencia de los síntomas.
Enfoque Familiar
La paciente y su marido ( boliviano) tienen una niña sana de 6 años, nacida en España. La hermana de la mujer padece Chagas.
El matrimonio reconoce haber vivido en zonas rurales de Bolivia y sufrido la picadura de la chinche hematófaga transmisora del Chagas. Aún así, ninguno presenta sintomatología cardiológica, digestiva y/o neurológica compatible con parasitación.
Desarrollo
Tras la valoración clínica y la evaluación del entorno sociofamiliar previo, se solicita también serología al padre y a su hija, por sospecha de enfermedad importada y de transmisión vertical, respectivamente.
Tratamiento
La pareja presentó serología positiva. Sin embargo, la serología de la niña fue negativa.
Los afectados son remitidos a la Unidad de Enfermedades Tropicales de referencia.
Evolución
Actualmente, se encuentran pendientes de iniciar tratamiento con Benznidazol ( medicamento antiparasitario)
En España hay aproximadamente 1.300.000 latinoamericanos que provienen de zonas endémicas, y se estima que 50.000 podrían estar parasitados.
La OMS recomienda screening serológico a los pacientes latinoamericanos y sus descendientes por el curso asintomático del Mal de Chagas, incluso durante décadas.
Actualmente, la legislación española, sólo contempla el cribado en donantes de sangre/ órganos y/o tejidos.
Controlar y prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas es función del médico de Atención Primaria, por tanto, y debido al alto flujo migratorio vigente, es imprescindible incluir estas patologías en nuestro diagnóstico diferencial y proponemos la necesidad de crear protocolos de actuación que reduzcan la morbimortalidad asociada a esta enfermedad tropical emergente.