Comunicaciones: Casos clínicos

Chancro inadvertido... Exantema florido (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias.

Motivos de consulta

Exantema generalizado.

Historia clínica

Enfoque individual

Sin antecedentes de interés. Tratamiento con anillo vaginal anticonceptivo. Mujer de 31 años, acude a su médico por segunda vez con lesiones cutáneas generalizadas de 3 meses de evolución, que al principio fueron pruriginosas, pero actualmente no. Tras tratamiento con corticoides orales y antihistamínicos no han mejorado. Además, refiere dolor articulasr en codos y muñecas. No presenta lesiones en mucosas.A la exploración, se observan lesiones maculopapulosas y eritematosas de morfología anular distribuidas de forma difusa y simétrica por el tronco y extremidades, con afectación palmoplantar. Las más antiguas tienen aspecto costroso y violáceo. Pruebas complementarias: la primera vez que acudió a consulta, su médico solicitó una analítica general con alergias inmunoespecíficas, marcadores reumatoides y autoinmunes, cuyo resultado no arrojó ningún dato relevante.

Enfoque familiar y comunitario

Pareja estable desde hace un año. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

A descartar sífilis secundaria. 

Tratamiento y planes de actuación

Según la sospecha inicial, su médico solicita serologías de ITS, dada la alta prevalencia de coinfección. Se administra una dosis única intramuscular de penicilina G benzatina (2.4 millones de U). Se deriva al paciente para continuar estudio a Enfermedades Infecciosas. Por el momento, debe mantener relaciones con protección hasta valoración clínica y serológica de su pareja. 

Evolución

Tras la administración de penicilina, al día siguiente acude a Urgencias con fiebre y empeoramiento del exantema (posible reacción de Jarisch-Herxheimer). Analítica: LUES secundaria con RPR 1/256. Resto de ITS negativo. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual de creciente incidencia en los últimos años. Aunque la lesión típica y primaria es un chancro genital indoloro, que a veces pasa desapercibido (sobretodo en la mujer), hay que saber identificar las fases de la enfermedad para detectar posibles síntomas precoces y hacer un correcto diagnóstico diferencial desde Atención Primaria. El cribado inicial con pruebas no treponémicas es considerado el algoritmo tradicional. Un resultado positivo obliga a la confirmación mediante un test treponémico. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Marín López, Cristina
CS Zaidín Sur. Granada
Molino Hernández, Marta María
CS Zaidín Sur. Granada
Navarro Valero, Marta
CS La Zubia. Granada