XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente que solicita una analítica “de control”.
Enfoque individual
Varón de 61 años.
Antecedentes de tabaquismo, bebedor de riesgo (30UBE/Semana) y linfoma linfocítico diferenciado tratado hace 12años.
Solicitaba analítica de rutina, negando cualquier síntoma. Dados los antecedentes, y queriendo abordar el tema del alcohol, se solicitó exploración, donde destacaban: Leucócitos 2380 (Neutrófilos 500), Hemoglobina 6,1g/dL, Plaquetas 100.000.
Reinterrogamos al paciente, quien reconoció astenia y disnea desde hace 6 meses. Sin fiebre, dolor óseo o hemorragias.
E.física: Palidez cutánea. Signos de malnutrición (caquexia, hipotrofia muscular). Estigmas de hepatopatía (telangiectasias nasales y malares, eritema palmar). Equimosis en miembros. Hepatomegalia no dolorosa, bazo no palpable. No adenomegalias.
Repetimos analítica urgente que confirmó: leucopenia, trombocitopenia leve y anemia normocítica-normocroma. Hierro, ferritina, IST-transferrina normales. Ácido fólico bajo con B12 normal. Sin signos de hemólisis. Hipoalbuminemia. Leve hipertransaminasemia. Resto de bioquímica hepática, proteinograma y TSH normales.
Estudio negativo para: Autoinmunidad, Hepatitis VHB-VHC, VIH, Citomegalovirus, Herpes simple, EpsteinBarr, Parvovírus B19.
Ecografía: Hepatomegalia con esteatosis. Bazo normal
Se descartó el consumo de alcohol como causa de la pancitopenia por la ausencia esplenomegalia congestiva secundaria a cirrosis o de déficit de B12. Con la sospecha de hemopatía maligna, se planteó a hematología estudio de médula ósea (MO), que concluyó diagnóstico de Síndrome Mielodisplásico.
Enfoque familiar
Vive con su mujer. Desempleado.
Desarrollo
Paciente con posible dependencia alcohólica y antecedente de hemopatía maligna, que presenta pancitopenia adquirida y malnutrición. El estudio medular permitió el diagnóstico de síndrome mielodisplásico.
Diagnóstico diferencial: Infiltración de MO, aplasia medular, hematopoyesis ineficaz, destrucción hemática/secuestro.
Tratamiento
Tras estudio citogenético/inmunohistoquimico, resultó no tributario a tratramiento curativo. Se ofreció tratamiento paliativo con objetivo de control de síntomas.
Evolución
Falleció pocos meses después por sepsis urinaria
La pancitopenia es un reto diagnóstico, por la variedad de etiologías que la provocan.
Se presenta un caso de pancitopenia de origen central por hematopoyesis ineficaz con diagnóstico definitivo de síndrome mielodisplásico, en un paciente con diversos factores de riesgo -sexo, edad, tabaquismo y el más importante: quimioterapia previa por neoplasia hematológica-.
Este caso, nos permite reflexionar sobre aquellos pacientes que no expresan su preocupación principal en primera instancia. A veces, la solicitud de una prueba complementaria puede desvelar una petición de ayuda ante síntomas que inquietan y se teme explicitar.