5, 6 y 7 de febrero de 2026
Mujer de 26 años que acude por presentar fiebre de 39ºC, dolor articular, náuseas y lesiones cutáneas. Viaje reciente a Cuba.
Enfoque individual
Antecedentes personales: ningunoPruebas complementarias
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Fiebre hemorrágica.
Diagnóstico diferencial: Virus (Chikungunya, Dengue, Zika, Leptospirosis, Rickettsiosis…), Púrpuras no infecciosas.
Tratamiento y planes de actuación
Se derivó al hospital para la realización de analítica urgente. Tras descartar criterios de gravedad, se dió de alta con tratamiento sintomático, a la espera de la serología y evolución clínica.
Evolución
Finalmente, la serología dió positivo en infección activa para el virus Chikungunya. La analítica de control no mostró afectación hepática, no consumo plaquetario ni descenso de leucocitos. Clínicamente la paciente mostró una evolución favorable, resolviéndose los síntomas y presentando un adecuado descenso térmico con antipiréticos.
La globalización y el cambio climático ha propiciado la diseminación de enfermedades tropicales como las fiebres hemorrágicas virales, transformando el perfil epidemiológico de las urgencias y la atención primaria.
Los viajes internacionales por cuestiones socioeconómicas o de ocio, y la expansión de vectores debido al aumento de temperaturas, han favorecido la aparición de enfermedades tropicales cada vez más frecuente en nuestro entorno, previamente considerado libre de ellas.
Para los médicos de familia y de urgencias, esto implica reconocer síntomas atípicos, mecanismos y formas de transmisión, signos de alarma y mantener una alta sospecha clínica ante pacientes con fiebre y antecedentes de viaje. Integrar esta perspectiva permite un diagnóstico precoz, reduce posibles complicaciones y fortalece la capacidad del sistema sanitario para responder a nuevos retos emergentes en salud global.