XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Control radiológico de neumonía.
Enfoque individual
Varón de 82 años, con reciente proceso neumónico, al que solicitamos radiografía de tórax de control de neumonía. Encontramos de forma casual en la radiografía una imagen infradiafragmática sugerente de asa intestinal a nivel de ángulo hepático.
Realizamos a nuestro paciente anamnesis dirigida en busca de causas que pudieran justificar ese hallazgo radiológico, así como posibles síntomas desencadenados de esa situación, pero refiere encontrarse asintomático.
Desarrollo
Nos encontramos ante el signo de Chilaiditis.
Debemos realizar diagnóstico diferencial fundamentalmente con el cólico renal derecho. Puede llevar también a confusión con neumoperitoneo (en la chilaiditis veremos las haustras y los pliegues del colon).
Tratamiento
Aconsejamos a nuestro paciente dieta blanda y líquidos abundantes para evitar estreñimiento, y observación, así como consultar en caso de dolor abdominal, vómitos o estreñimiento de varios días de evolución.
Evolución
Se mantiene asintomático en el tiempo, persistiendo a los 3 meses la imagen en la radiografía de tórax.
El signo de Chilaiditis se define como la interposición del colon entre el hígado y el diafragma. Esta interposición en el lado izquierdo es mucho más rara. En la mayoría de los casos es asintomático (signo de Chilaiditis) y representa un hallazgo casual en un 0,02% de las radiografías de tórax y abdomen que se realizan. La interposición puede ser temporal y resolverse sola, o permanente. Es más frecuente en la población anciana con una relación hombre:mujer 4:1.
Las causas que lo producen son diversas, desde obesidad, vólvulo de colon, lobectomía pulmonar derecha y endoscopia digestiva hasta casos idiopáticos.
En los casos asintomáticos suelen recomendarse medidas higiénico-dietéticas y observación, y avisar ante signos de alarma. Cuando produce síntomas pasamos a denominarlo síndrome de Chilaiditis, y suele manifestarse con dolor y distensión abdominal, estreñimiento y vómitos. En estos casos, suele responder de forma satisfactoria a tratamientos conservadores, siendo necesaria la cirugía en muy pocas ocasiones. En los casos complicados con obstrucción intestinal, el tratamiento será quirúrgico.