XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria y Especializada.
Dolor en primer y quinto dedo de pie izquierdo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Trombopenia inmune y Síndrome antifosfolípido. A tratamiento con eltrombopag 25 mg.
Anamnesis: Mujer de 72 años que acude a consulta de Atención Primaria por dolor constante en primer y quinto dedo de pie izquierdo de dos semanas de evolución.
Exploración: A la exploración, se objetivó cianosis a nivel de pulpejos de primer y quinto dedos. La paciente tenía dolor importante a la palpación. Resto de exploración normal.
Pruebas complementarias: Se realizó Índice Tobillo-Brazo sin evidenciarse ninguna alteración. Se solicitó analítica básica que fue normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospechando una vasculitis, se solicitó cita con Medicina Interna y se inició tratamiento con prednisona.
Tratamiento y planes de actuación
Ante el empeoramiento progresivo de la sintomatología, la paciente acude al Servicio de Urgencias del hospital de referencia donde, mediante AngioTC y Eco-doppler, observan una placa ecogénica en región poplítea que condiciona una estenosis superior al 80%.
Ingresa a cargo de Cirugía Vascular, donde recibirá tratamiento con prostaglandinas intravenosas y anticoagulación, inicialmente con buena evolución clínica, por lo que decidirán completar el tratamiento de forma ambulatoria en el Hospital de Día.
Pero posteriormente, la evolución fue tórpida teniendo que realizar una reparación abierta mediante endarterectomía y plastia de la segunda porción poplítea. El postoperatorio transcurrió de manera favorable por lo que fue dada de alta, iniciándose tratamiento con ácido acetilsalicílico de forma indefinida.
Actualmente, la paciente se encuentra asintomática.
Evolución
Síndrome de dedo azul secundario a estenosis poplítea izquierda
El síndrome del dedo azul es la manifestación cutánea de un gran número de enfermedades que producen un compromiso isquémico agudo o subagudo en uno o más dedos. La isquemia provoca dolor y un cambio de coloración a violáceo en el dedo afecto, lo que da nombre al síndrome. Requiere un diagnóstico y tratamiento específico rápido, dado el riesgo de progresión a necrosis irreversible. Por tanto, el médico de cabecera juega un papel muy importante, debiendo sospechar esta urgencia médica ante un cuadro de estas características, especialmente en pacientes con hiperviscosidad sanguínea.