XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Cianosis distal de manos no filiada (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acude a consulta por notarse la parte distal de los dedos de las manos de color azulado. No lo relaciona con exposición al frío ni al calor ni con otra situación. Niega antecedentes de enfermedades reumáticas en la familia ni otro tipo de síntomas.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:

Mujer de 32 años, sin alergias medicamentosas. Intervenida de cirugía refractiva. Resto sin interés. No toma tratamiento salvo analgésico ocasional.

Exploración: Cianosis distal en pulpejos de los dedos que no desaparece a la presión. No aumenta con la exposición al frio ni se reduce al estar en contacto con calor. No dolor articular. Uñas no explorables por estar pintadas. Auscultación cardiorrespiratoria normal, abdomen normal, extremidades con signos de insuficiencia venosa leve. Palpación de tiroides normal. TA:115/60mmHg,FC:76lpm, satO2:99%

Pruebas complementarias: Analítica con hemograma normal, coagulación normal, VSG, PCR, ANA, ANCA, factor reumatoide, TSH, hepatitisB, C y VIH normales.

Radiología de tórax normal.

 

Enfoque Familiar

Mujer de 32 años en la fase 2 del ciclo vital familiar. Trabaja de esteticista 10 horas al día. No acontecimientos vitales estresantes.

 

Desarrollo

Enfermedad de Raynaud,vasculitis.

 

Tratamiento

Utilización de guantes sin látex durante su actividad laboral.

Retirar esmalte de uñas para la siguiente consulta para poder realizar la exploración completa.

 

Evolución

Debido a la normalidad de las pruebas diagnósticas y a la persistencia de la sintomatología se deriva a medicina interna para estudio.

El estudio de medicina interna no objetiva patología.

Durante el tiempo que la paciente no utilizó esmaltado de uñas permanente con lámpara, la patología remitió. Le indicamos que se pintara una mano sí y otra mano no y a la semana siguiente la paciente acudió a la consulta tras haberse retirado el esmalte donde se volvió a objetivar cianosis distal de dedos y uñas de la mano que se había pintado, por lo que concluimos reacción adversa a esmalte de uñas permanente.

 

CONCLUSIONES

En ocasiones, nos olvidamos de prestar atención a ciertos detalles que pueden dar información acerca de la patología de nuestros pacientes, por lo que se debe realizar siempre una anamnesis completa y detallada, incidiendo en el tipo de trabajo y en las actividades que se realice en el tiempo libre que puedan tener cierta relevancia.

Así mismo, hay que valorar el riesgo que pueden tener ciertas tendencias estéticas que aparentemente son inocuas, como un esmaltado de uñas permanente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Araque de los Riscos, Laura
CS Belén y San Roque. Jaén
Ortiz Puertas, Tania
CS Almuñecar. Almuñecar. Granada
Obra Ruiz, Yolanda
CS Belén y San Roque. Jaén