Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Mujer de 89 años con dolor lumbar irradiado a glúteo y cara posterior de pierna izquierda de 7 días de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, DM2, Hipotiroidismo, ERC estadío 4A.
Antecedentes quirúrgicos: apendicectomía, adenoidectomía.
Situación basal: IABVD. Tratamiento habitual: glinida, hipouricemiante, analgesia, calcioantagonista, betabloqueante, IECA+HCTZ, EPO.
La paciente acude por persistencia de dolor lumbar tras tratamiento pautado en urgencias del hospital con paracetamol y nolotil. Afebril. Sucusión renal negativa. Refiere tenesmo vesical y polaquiuria, pero niega disuria y otro desorden miccional. En la auscultación pulmonar se objetivan crepitantes bibasales y sibilantes dispersos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Desde Atención Primaria se realiza prueba de combur en orina con resultado de leucocituria +++. Se pauta antibiótico y se solicita AS, AO con cultivo y Rx tórax.
La analítica refleja leucocitosis elevada, anemia intensa e hiponatremia y la RX de tórax lesiones fibrogranulomatosas en ambos lóbulos pulmonares superiores por lo que es derivada al hospital para ajuste de tratamiento y ampliación de estudio.
La paciente ingresa con cuadro de infección del tracto urinario pero durante el ingreso presenta cuadro de desaturación y crisis hipertensiva con sospecha de edema agudo de pulmón.
Los diagnósticos al alta incluyeron, además de los anteriores, posible pielonefritis izquierda, hiponatremia hipoosmolar, insuficiencia cardiaca agudizada en contexto de crisis hipertensiva, anemia secundaria a insuficiencia renal e insuficiencia renal crónica agudizada tras tratamiento diurético.
Tratamiento y planes de actuación
Se ajusta tratamiento antibiótico y se sustituye la glinida por ISGLT2 y el IECA + HCTZ por valsartán para mejorar perfil cardiorenal. Control por atención primaria estableciendo un plan de seguimiento semestral.Evolución
La paciente se mantiene estable sin presentar nuevos episodios de descompensación aguda.Identificar las necesidades de salud de la población por grupos de morbilidad nos permite anticiparnos a las complicaciones y reagudizaciones de sus patologías crónicas. El paciente crónico complejo requiere una atención más exhaustiva y un mayor control de su tratamiento. Es importante establecer un plan de cuidados incluyendo la educación al paciente, familia y/o cuidadores sobre señales de alarma que permitan actuar de manera precoz evitando descompensaciones graves.